Gobernación sin recursos para homologación

-

- Publicidad -

Tras los eventos suscitados en las afueras de la sede de la gobernación de Lara por la protesta de educadores regionales, el gobernador Henri Falcón, ofreció una rueda de prensa a fin de aclarar en detalle la situación que afecta la escolaridad en los planteles estadales.

Con documentos en mano, presentó cada una de las pruebas que sustentan su discurso, el cual refiere que la instancia regional no cuenta con la capacidad financiera suficiente para responder a la homologación de educadores.

- Publicidad -

En primer lugar, explicó que de los 64 millones de bolívares destinados por el Ejecutivo Nacional, se cancelaron más de 14 millones para el pago del bono navideño a 5.814 docentes activos, jubilados y pensionados.

De esos recursos restaron 49 millones de bolívares, que estarían asignados a la nivelación salarial de los meses noviembre y diciembre del 2013.

Sin embargo, dicho monto cubre las necesidades de los docentes en todo el estado, pues en su defecto, se requieren 241 millones de bolívares; muy por encima de lo enviado por el Poder Central.

- Publicidad -

Indicó que la gobernación necesitaría de 1.000 millones bolívares para costear los salarios y beneficios de ley de todos los docentes durante el 2014, lo cual representaría un 30% del presupuesto general del estado Lara.

“Acá se trata de actuar responsablemente en una situación que tiene signos de manipulación. Nosotros no podemos firmar el acuerdo de homologación por la lógica razón de no contar con el presupuesto suficiente. Si nosotros llegáramos a asumir esos costos, no tendríamos inversión para impulsar los proyectos y programas sociales”, declaró el mandatario regional.

“¿Acaso no fue el Gobierno Nacional que ofreció la homologación salarial para docentes regionales? Entonces debería ser el mismo Gobierno quien responda ante tal responsabilidad. Tenemos entendido que la Coalición Sindical está muy bien informada sobre estos detalles, por lo cual no existe razón alguna de sus acciones alejadas de atender las necesidades del gremio educativo”.

Devolverán los recursos restantes

Falcón, puntualizó que “de no haber la suscripción de un convenio, cuyo oficio establezca el compromiso del Gobierno Nacional en garantizar los recursos necesarios para la homologación de todo el año 2014, nosotros regresaremos los 49 millones de bolívares. No podemos asumir una responsabilidad que supera nuestras capacidades”.

“Este reclamo de los docentes lo consideremos justo, pero debe estar en consonancia con nuestra realidad presupuestaria”, finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -