Julio Borges en torno a la violencia: No creo en la pena de muerte sino en la aplicación de las leyes

-

- Publicidad -

«El tema de la violencia es que sí tu no la detienes va creciendo como una especie de bola de nieve que se va consumiendo a la sociedad, y se convierte en una enfermedad contagiosa. Venezuela está enferma de violencia, y eso hay que detenerlo en seco, con medidas radicales, medidas fuertes», expresó el diputado de la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Julio Borges.

El parlamentario participó el día de ayer en la gran asamblea que convocó Primero Justicia en la Plaza Brión de Chacaito, donde se hicieron presentes vecinos, familiares de víctimas de la violencia, especialistas en seguridad, organizaciones no gubernamentales, diputados a la AN, diputados regionales, concejales, dirigentes políticos, quienes debatieron sobre el tema de la seguridad en el país, donde obtuvieron 10 propuestas concretas para iniciar el camino a la tranquilidad.

- Publicidad -

«Realizamos esta asamblea de ciudadanos para escuchar a las víctimas de crimines en Venezuela, y escuchar las propuestas de quienes sufren el tema de la violencia. Estamos aquí concejales, diputados, para tener mediadas concretas, porque nosotros siempre hemos ido a favor de temas muy concretos, como es el tema del desarme», añadió Borges.

Enfatizó que no es posible que millones de armas estén dando «vuelta en toda Venezuela, tiene que haber una política agresiva y radical de decomisar y controlar el tema de las municiones. Otras políticas de prevención son los jueces de paz, que también son una política que hemos promovido para ayudar a crear una cultura que previene la violencia». También han puesto en práctica las escuelas para padres, «que ayudan, desde la semilla del hogar, a frenar la violencia».

Respecto a las propuestas recogidas el día de ayer, explicó que serán llevadas la semana que viene a diferentes instancias gubernamentales, «para que sea escuchada la voz de los que somos víctimas de la violencia en Venezuela».

- Publicidad -

Hizo hincapié en que el gobierno no debería tener excusas para mejorar la inseguridad en el país. «Porque ellos tienen el dinero, la policía, los tribunales, los ministerios, las leyes, la fiscalías y las cárceles. Pero ahora sí van hacer algo de seguridad, cuando llevan más de 20 planes y no se ha hecho nada concreto en ese tema», acotó.

Respeto a la pena de muerte el dirigente señaló: «No creo que con la pena de muerte va a mejorar el tema de la criminalidad. Más bien creo, que con las leyes que tenemos, podemos aplicarlas de manera concreta, con voluntad política, y así reducir y prevenir el problema de de la seguridad».

Explicó que en estos momentos por cada venezolano se gasta siete bolívares de seguridad diaria. «Pero siete bolívares no es un toronto, ni un chocolate, de manera que no está puesta con la prioridad que se necesita, ni en el presupuesto, ni en las políticas públicas. Por eso pensamos que el gobierno no hace las mediadas que deberían hacerse, como aplicar la ley desarme, o en las cárceles, convertirlas en un centro de recuperación ciudadana».

También estuvo presente el Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas y miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, Máximo Sánchez, quien aseveró: «La violencia es quien gobierno en Venezuela, y nosotros queremos que el gobierno no siga desacertando con los planes de seguridad, queremos que tengan éxitos con los programas de seguridad, por eso desde hace mucho tiempo nosotros venimos exhortando al gobierno nacional a que se encuentre con las diferentes instancias del gobierno».

Puntualizó que más allá del color de la camisa de un venezolano, o ideales políticos, este es un problema que afecta a todos. «Por supuesto que a los que menos afecta son los del alto gobierno, quienes tienen escoltas, carros blindados, etc, pero esa no es la realidad de los vecinos del día a día, y por eso hoy estamos tomando notas de todas las observaciones».

Recalcó que «todos debemos ser parte de la solución, tienen que involucrarnos a todos. No puede ser que el gobierno ponga en el centro el tema, pero no la solución. Por eso nosotros queremos generar aportes, no queremos quedarnos solo en la crítica, sino queremos generar soluciones con los vecinos».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -