Organismos unen esfuerzos para atacar la inseguridad

-

- Publicidad -

Con la intención de afinar detalles operativos sobre el despliegue de seguridad que se implantará en el estado Lara a partir de la semana que viene, el gobernador de la entidad, Henri Falcón, junto a miembros de los diferentes niveles del Estado y de cuerpos de seguridad, se reunió ayer en el salón principal del Hotel Jirahara, al este de la ciudad de Barquisimeto.

La convocatoria hecha por Falcón luego de la reunión sostenida hace días con Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, tuvo como finalidad delimitar las instrucciones con las diversas instituciones del Estado que participarán en el plan de seguridad. Es por ello que, al encuentro, asistió un nutrido número de representantes, entre ellos César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, Octavio Chacón, comandante del Comando Regional número 4, la Defensora del Pueblo, Elba Rodil, el fiscal William Guerrero, Fiscal Superior, el coordinador de Defensa Pública, Carlos León, y el General de Brigada Carlos Ramos, comandante de la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, así como jefes de los cuerpos de seguridad, comandantes de cada uno de los conglomerados militares que llevan adelante el Plan Patria Segura en el estado Lara, y representantes de los diferentes poderes públicos concernientes a la seguridad ciudadana.

- Publicidad -

“El problema de la seguridad no es exclusivo del Estado y sus niveles”, dijo Falcón, a su llegada al salón, “queremos articular con cada uno de los actores de la ciudadanía sobre un tema sensible como este”.

El gobernador del estado, quien agradeció la presencia de todos los participantes, explicó que esta sería “una gran oportunidad para dejar atrás las posturas políticas y trabajar por la prioridad de la gente, que es la violencia y la inseguridad”.

Falcón explicó que, en la reunión sostenida con el representante del ministerio nacional, se recibieron unos lineamientos sobre seguridad que serían revisados por todo el comité asistente en el día de ayer, además de darle el carácter operativo a dichas instrucciones.

- Publicidad -

El trabajo estaría enfocado en regular la actividad de las personas que circulan en motocicletas por las diferentes ciudades del estado, así como la actividad de los chatarreros, licorerías, los comerciantes informales que abordan las unidades de transporte público vendiendo alimentos o diversos productos conocidos como ‘charleros’, entre otros temas explicados.

Luego de la intervención del primer mandatario regional, tomó la palabra Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, quien explicó la metodología de trabajo que sería aplicada en dicha reunión, a razón de propuesta que sería analizada entre los participantes.

Campos, presidido en el derecho de palabra por Figueira y Chacón, quienes mostraron su disposición para unir esfuerzos con el poder Ejecutivo regional, explicó que la instalación de mesas de trabajo multidisciplinarias sería la metodología mediante la cual se darían a conocer las propuestas que, en materia de seguridad, harían los diversos participantes del encuentro. Cada una de las mesas, luego de ser organizadas, abordaría el análisis de los temas y la presentación de los resultados.

El total de mesas instaladas fue de 9. La primera y segunda mesa se encargarán de reactivar el decreto 684, así como regular la circulación de los motorizados, inversión en los chalecos, calcomanías, presencia de adolescentes en las calles, la actividad de las licorerías y ‘chiveras’, la adecuación del plan regional al nacional, la creación de una comisión mixta entre los organismos del Estado y el cronograma de trabajos por municipios.

La mesa 3 buscará regular la actividad de los comerciantes conocidos como ‘charleros’. La 4, el tema de los adolescentes que se encuentren en horas de la noche por la calle. La mesa 5 estudiará el caso de las licorerías, la 6 analizará el tema de los comercios conocidos como ‘chiveras’. La séptima agrupación de trabajo organizará un consejo consultivo de la seguridad, donde participarán diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo las diferentes corrientes religiosas, las casas universitarias, los medios de comunicación, el sector privado, los consejos comunales, entre otros. La octava mesa de trabajo estudiará el Plan de Desconcentración de la Seguridad, que busca delegar a funcionarios de la Policía del estado Lara a los diferentes municipios foráneos, y dotarlos de patrullas y equipos de operación policial. Por último, la mesa 9 se encargará del Plan Fénix, donde se analizan las propuestas de trabajo entre el Gobierno nacional y las alcaldías del estado Lara, sobre la prevención del delito.

Durante estos días, dichas mesas evaluarán cada una de las propuestas de los diversos grupos que la integran y será el viernes 31 de enero, cuando se presente un resultado final, que irá acompañado del decreto que se apruebe para regular las actividades analizadas.

Las mesas quedaron así…

Las mesas estarán integradas por un coordinador, quien se encargará de orientar y ordenar las propuestas, y un relator de la gobernación y de cada alcaldía para realizar el decreto.

En este sentido, la mesa 1 está integrada por Argenis Colmenárez, como coordinador, además de Gustavo Delgado por Tránsito y Transporte Terrestre, y Juan Carmona, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En la mesa 2, se convocarán a los integrantes de los grupos de motorizados en cada municipio, además de la Policía Nacional Bolivariana y el INTTT.

En la mesa 3, el coordinador sería William Guerrero, Fiscal Superior, Carlos León por la Defensoría del Pueblo, Mileiba Galavís, prefecta de Iribarren, además de los transportistas, comité de usuarios, así como integrantes de la Defensoría Social de la Gobernación del estado Lara y de las alcaldías, miembros de Prevención del Delito, la Misión Saber y Trabajo, la Dirección de Seguridad y Orden Público, la Oficina Nacional Antidrogas, y la Consultoría Jurídica del estado Lara.

La mesa 4, que se encarga de temas del adolescente, estará coordinada por César Reyes, presidente del Circuito, Dilsimar Meléndez, del Consejo de Protección de Menores del Municipio Iribarren, además de ser integrados por la Fiscalía 14 de protección y los servicios de la Policía Comunal Bolivariana.

La mesa 5 (Licorerías) será coordinada por Vladimir Colmenárez y Luisa Escalona de la Fiscalía Municipal, además de prefectos de los municipios, el Semat, el Seniat y la oficina de Hacienda de cada municipio. La PNB y la PMI, además del coronel José Salazar, jefe de operaciones, ayudarán con las gestiones.

Riera Sánchez (Crnel) coordinará la mesa 6, encargada de las chiveras, y contará con la participación de la PNB, el INTTT, Corpoelec y Cantv.

La número 7, será coordinada por Teodoro Campos, secretario de Gobierno, y articulará trabajos con la Iglesia católica, evangélica, además de los medios de comunicación, capital privado, entre otros, que le permita desarrollar trabajos de educación, deportivos y culturales.

La número 8 estará organizada por Raimundo Vale, diputado del CLEL, y participará la Escupol, UNES, Polilara, los alcaldes, y la Dirección de Seguridad y Orden Público. Para finalizar, la mesa 9, estará coordinada por José Maldonado Dupuy, y contará con la colaboración de Elba Iris Rodil, Defensora del Pueblo.

“Vamos a lograr un estado seguro”

César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, explicó que es a través de las motos donde se cometen la mayoría de los crímenes en la región, por ello la necesidad de regularlo. Para Figueira, los diversos temas propuestos fueron bien recibidos, pero hizo hincapié en diversas zonas al norte de la ciudad, así como municipios como Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán, donde la actividad delictiva se incrementa considerablemente, “estamos trabajando para tener un estado seguro y lo vamos a lograr”.

Por su parte, Octavio Chacón, comandante del Comando Regional número 4, explicó que cada uno de los alcaldes y las autoridades deben realizar “un mapa” de las bandas delictivas que se encuentran en los municipios para que ayuden a la seguridad de la zona. “Estoy seguro que, próximamente lograremos minimizar los hechos delictivos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Evacúan de emergencia un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía #28Abr

Según reportes de usuarios en redes sociales, un vuelo de la aerolínea Laser tuvo que ser evacuado de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar este domingo 28 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -
- Publicidad -