Falcón solicita apoyo del Estado para homologación

-

- Publicidad -

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, convocó a los medios de comunicación social a fin de relatar su versión sobre el conflicto que existe con los educadores estadales, quienes exigen el cumplimiento de la homologación salarial aprobada a finales del mes de diciembre. Con documentos en mano, el mandatario comprobó que la administración regional no cuenta con los recursos suficientes para comprometerse con los docentes.

Su intervención la realizó de manera cronológica, recordando que el pasado 6 de noviembre la gobernación recibió un comunicado por parte de la Vicepresidencia de la República, cuyo oficio refería al envío de las tablas remunerativas que corresponden al personal docente del estado. Posteriormente, el 14 de noviembre, el ejecutivo regional respondió a tal solicitud.

- Publicidad -

Continuó, explicando que el pasado 10 de diciembre, se publica en Gaceta Oficial, bajo el Decreto 649, la homologación salarial a los docentes regionales según lo correspondido en la VII Convención Colectiva de educadores nacionales. El citado incremento, sólo se remite a la escala salarial y fue promediado con las incidencias establecidas para los educadores nacionales.

Sin embargo, dicho documento enviado por la Comisión de Finanzas, excluye a los docentes de Fundaescolar, y también las primas universales, fondo de prestaciones sociales y otras bonificaciones anuales. Por tal sentido, al estado Lara le fue asignada la cantidad de 64 millones de bolívares para la homologación de los meses noviembre y diciembre del 2013.

Espera de los recursos

A finales del mes de diciembre, los docentes exigieron con varias acciones protesta la cancelación del citado Decreto. Por ello, la gobernación les envió una certificación de tesorería donde se explicaba que aún no habían llegado los recursos provenientes del gobierno central. No obstante, los educadores siguieron protestando, acción que cuestionó el mandatario regional.

- Publicidad -

Recursos insuficientes

El 30 de diciembre, llegan los 69 millones de bolívares, de los cuales se restaron 14 para pagar los bonos navideños de los educadores. A fin de cuentas, quedaron 49 millones para la homologación.

No obstante, Falcón resaltó que estos recursos son insuficientes, por cuanto no cubren las primas universales y demás beneficios de ley.

A raíz de esta situación, el 3 de enero, la gobernación remitió un documento al despacho del ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (organismo que envió el dinero asignado), a fin de que el Estado facture un convenio de transferencia, donde esté contentivo el monto de los recursos que se requieren para cubrir la diferencia de 191 millones de la homologación de noviembre y diciembre. Pero, este oficio no fue respondido.

Homologación deficitaria

Falcón finalizó explicando que en el 2014 se necesitarían 991 millones de bolívares para la homologación salarial, divididos en: de enero a mayo 210 millones; de junio a agosto (incluyendo ajuste salarial del 10% según VII Convención Colectiva y diferencias de sueldos y vacaciones), 281 millones; y de septiembre a diciembre, (con 15% de ajuste salarial, diferencia salarial y aguinaldos), 500 millones.

Por tanto, subrayó que tal cantidad no puede ser asumida por la gobernación, ya que corresponde al 25% del presupuesto anual. En ese sentido, solicitó que una comisión especial comprendida por gobernación, educadores y CLEL se dirijan a Caracas a plantear la situación. Asimismo, espera suscribir un acuerdo para que el Gobierno Nacional se comprometa a cancelar la homologación del 2014.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¡Histórico avance en la lucha contra el cáncer! Aplican con éxito la primera vacuna personalizada contra el melanoma #28Abr

Un hito en la historia de la medicina se ha alcanzado con la aplicación exitosa de la primera vacuna personalizada contra el cáncer de piel a un paciente de 52 años en Reino Unido. Este acontecimiento marca el inicio de una nueva era en la batalla contra esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año.
- Publicidad -
- Publicidad -