Todas las voces en defensa del Decano de la prensa nacional

-

- Publicidad -

Las muestras de solidaridad hacia EL IMPULSO provienen de todos los sectores de la sociedad. Factores políticos, gremios profesionales, sindicatos, cámaras productivas, entre otros, se suscriben al llamado de quienes producen y editan este rotativo: solicitar al Gobierno nacional que otorgue lo más pronto posible las divisas que necesita el diario para adquirir papel y así poder continuar con la labor informativa al servicio de la colectividad larense.

Muchos de ellos destacan el rol del Decano de la Prensa Nacional como tribuna para las denuncias de los más necesitados, de aquellos que no tienen voz y como un canal idóneo para que quienes detentan el poder conozcan las necesidades del pueblo al cual se deben. Otros, provenientes de la vida política, apuntan que pese a las críticas que alguna vez leyeron hacia sus gestiones en las páginas de este periódico, reconocen en él un garante de la libertad de expresión, elemento fundamental de todo sistema democrático.

- Publicidad -

Resaltan además que EL IMPULSO es sentimiento y orgullo larense. Un insigne representante del gentilicio guaro que proyecta a escala nacional e internacional la pujanza, la nobleza y la dignidad de los habitantes de la tierra crepuscular.

Perder a EL IMPULSO es un escenario que nadie quiere plantearse. Sin embargo, el temor de no volverlo a ver en los kioscos y en las manos de los pregoneros, invade con justa razón los pensamientos de su lectoría. En el caso de quienes se sirven de estas páginas para expresarse, existe la voluntad de no ceder en la lucha por la preservación de una institución informativa que representa un patrimonio edificado sobre la palabra.

En este momento crucial para las libertades civiles en Venezuela, podría sentarse un precedente que marcaría por años al ejercicio de la comunicación social. O se cercena la prensa libre e independiente con la salida de circulación de decenas de periódicos en todo el país, o resulta fortalecida la democracia al superar este difícil escollo.

- Publicidad -

En las últimas semanas, la sociedad civil larense ha dado muestras contundentes de que apuesta por lo segundo: la continuidad por cien años y muchos más del diario más antiguo del país.

Testimonios

Henri Falcón: Los medios son necesarios

El gobernador del estado Lara invitó a la sociedad civil organizada a defender a EL IMPULSO. En diversas ocasiones, ha apuntado que tuvo diferencias con este diario, sin embargo, destaca que “en las diferencias se crece, y nosotros preferimos un medio crítico a uno que nos sobe la mano y nos haga sentir que no tenemos criterio”.

“Estamos acompañando a EL IMPULSO, junto a la fuerza de la sociedad larense, en función de que se garantice la libertad de prensa y el derecho a la información en nuestro país”, expresó el mandatario regional.

María Corina Machado: Periodismo heroico

Para la parlamentaria y dirigente nacional del movimiento Vente Venezuela, el ejercicio del periodismo es “un acto de heroísmo”.

“Lo que hoy hacen contra EL IMPULSO y contra al menos 10 diarios del país que ya han cerrado sus puertas, afecta a todo aquel que quiera elevar su voz con libertad. Esto ocurre porque quieren callar la voz de un pueblo que protesta porque la salud está en el suelo, porque los contratos colectivos están vencidos y la inflación se come el sueldo de los venezolanos.Precisamente por eso, para doblegar a la sociedad, es que quieren callar a la prensa libre”.

Leopoldo López: Libertades fundamentales

El líder nacional del partido Voluntad Popular manifestó que “estamos solicitando respeto a la libertad de expresión, a fin de permitir la comunicación de todos los demás derechos”.

“El mensaje que queremos transmitir a los venezolanos, es que la lucha de uno es la lucha de todos los ciudadanos que estamos viendo cómo se pierden nuestros derechos. En el escenario que nos hemos planteado, que es la calle, hacemos la solicitud de que todos los venezolanos nos sumemos para exigir, no sólo el respeto al derecho de informarnos, sino a todas las libertades civiles”, indicó.

Alfredo Ramos: Sinónimo de pluralidad

A juicio del alcalde de Iribarren, EL IMPULSO “es sinónimo de libertad de expresión, de respeto a las ideas, a la pluralidad y a la tolerancia. Más que como alcalde, mi solidaridad hacia este diario la manifiesto desde mi condición de ciudadano barquisimetano. Por tal motivo, seguimos insistiendo ante el Gobierno nacional, a fin de que otorgue las divisas para el papel”.

“Un medio que deja de funcionar es una ventana menos para los más débiles. Para los movimientos sindicales y obreros, es de vital importancia que EL IMPULSO siga existiendo”, destacó.

Guillermo Palacios: Restringen a la prensa libre

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática indicó que “con esta manifestación, los larenses nos sumamos a la defensa de la libertad de expresión en términos generales, porque sentimos que el Gobierno ha venido arreciando su actitud en contra de los medios de comunicación, los periodistas, y en general quienes transmiten la información, imparcial e independiente”.

“Rechazamos estos mecanismos perversos y antidemocráticos del Gobierno, para tratar de asfixiar a la prensa libre mediante la restricción de divisas para el papel prensa”, sentenció.

Biagio Pilieri: Simbología regional

“Después de la Divina Pastora, el Cardenales de Lara y el Obelisco, EL IMPULSO forma parte de una simbología para el estado Lara y la región Centroccidental”, exclamó Biagio Pilieri, parlamentario nacional por el estado Yaracuy.

“Estamos acompañando a la familia del Decano de la Prensa Nacional, pero también defendiendo el derecho fundamental de la libertad de expresión. No vamos permitir que se cierre una ventana más de información, por ello, seguiremos luchando en la calle hasta que se haga justicia. Exhortamos al Gobierno a que deje las dilaciones y permita la asignación de las divisas”.

Edgar Zambrano: Derechos Humanos

El diputado y jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática ante la Asamblea Nacional apuntó que “en la propia plenaria hemos exigido al Gobierno el otorgamiento de las divisas a todos los medios de comunicación impresos del país. En este momento existe una grave situación que afecta, en primer lugar, a los más de 30.000 trabajadores de los periódicos que están en riesgo de cerrar, pero también a la libertad de información”.

“Como parlamentarios, es nuestro deber ser garantes del cumplimiento de ese capítulo de los Derechos Humanos, referente a la libertad de expresión”.

Macario González: Institución emblemática

El exalcalde y coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara expresó que “un eventual cierre del diario EL IMPULSO nos afectaría a todos. No sólo a sus editores, sus periodistas, la gente que trabaja en los talleres, los distribuidores y los pregoneros, sino también a toda la sociedad civil que se vería privada de uno de sus más firmes defensores”.

“Sería una tragedia perder a una institución emblemática para Lara, con 110 años al servicio de la libre expresión de todas las corrientes de opinión, de las luchas de la gente, las comunidades e incluso de quienes se identifican con el Gobierno”, aseveró.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -