Trabajadores de la prensa volverán a las calles

-

- Publicidad -

Los trabajadores de la prensa retomarán nuevamente la calle y el próximo martes 11 de febrero a las 9 de la mañana, se movilizarán desde Plaza Venezuela hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (antiguo Cadivi), para exigirle a esta institución que liquide las divisas y agilice los trámites necesarios para la importación de papel periódico.

El anuncio fue realizado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, quien resaltó que en la movilización también participarán los integrantes de la plataforma Unidad de Acción Sindical, conformada por la CTV, Codesa, CGT, Unete, Fadess y Fapuv.

- Publicidad -

«La política cambiaria económica está afectando al pueblo trabajador y sus derechos fundamentales como el empleo, el salario y la libertad de expresión. La crisis del papel a la cual el Gobierno no termina de dar respuesta pone en riesgo más de 30 mil puestos de trabajo. Es público y notorio que los medios impresos que se mantienen activos cada día circulan con menos páginas, lo cual se traduce en una clara mengua de la información», advirtió.

Aprovechó la oportunidad para exigirle al gabinete económico y también al Banco Central de Venezuela (BCV), que den una respuesta inmediata a las distintas solicitudes que han realizado los periódicos del país.
«Solicitamos también de urgencia una reunión con los despachos respectivos y exigimos del Ministerio del Trabajo, el inicio de un diálogo directo en defensa del empleo», puntualizó.

Recordó hace 10 días le solicitaron al presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, que se pronunciara a la brevedad posible sobre el tema de la importación de papel prensa y hasta los momentos no han recibido respuestas.

- Publicidad -

«Un total de 12 medios impresos han sido cerrados hasta el día de hoy y les han sido vulnerados los derechos a los compañeros trabajadores de esos medios, así como también han sido vulnerados los derechos de quienes se informan a través de esos mismos medios de comunicación», indicó.

Precisó que fueron más de 300 personas que se quedaron sin trabajo y además reveló que otros 15 periódicos están «en alto riesgo» y podrían cerrar en tres a cuatro semanas.

«Quítenle los dólares a la corrupción y entréguenselos a los sectores productivos de todo el país», exigió Ruiz.
Por otra parte, todos los representantes de la Unidad de Acción Sindical aclararon que su lucha es por los trabajadores y no por ningún tipo de interés particular.

«Hay miles de trabajadores que están amenazados, cuya tranquilidad y estabilidad no están siendo garantizadas por el Estado», sostuvo.

Al ser consultado sobre el período de tiempo que pudieran mantenerse abiertos los periódicos que se encuentran en estado de «alerta», el secretario general del SNTP detalló que los casos van desde 4 meses hasta una semana.

«La situación es distinta en cada caso. Hay medios de comunicación que tienen al día de hoy hasta 3 ó 4 meses garantizada su circulación. Hay otros que tienen mucho menos. Es distinta la situación, porque hay algunos medios que han reducido su tiraje, sus números de páginas, han sacrificado suplementos, páginas especiales y así han podido estirar un poco más su tiempo de circulación», explicó.

Los dirigentes sindicales invitaron a todos los trabajadores del país y también a la sociedad civil para que se unan a la acción de protesta del próximo martes, en defensa de los puestos de trabajo, de una prensa libre y para garantizar el derecho a la libertad de expresión.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -