gobernacion trabaja para acabar con charleros

-

- Publicidad -

No es una novedad que la gobernación de Lara quiera ponerle orden a la ciudad prohibiéndole a los charleros aborden las unidades de transporte público de pasajeros.

En el segundo trimestre del año 2011 implementó a través de la Dirección de Seguridad y Orden Público, en ese momento a cargo del conorel (GN)José Enrique Maldonado Dupuy, el llamado Plan Operativo, con el que se perseguió impedir la diaria actividad que llevan a cabo estas personas, la cual, tres años después de estas medidas, continúan realizando en mayor proporción.

- Publicidad -

En aquella oportunidad estuvo bajo la responsabilidad del Cuerpo de Policía de Lara ejecutar las instrucciones de este plan en el centro de Barquisimeto, principalmente en la carrera 19, carrera 18, carrera 22, avenida Vargas, avenida Rómulo Gallegos (La 42) y avenida Pedro León Torres, en la zona este de la ciudad y en otros sectores.

No obstante, la presencia de charleros sigue siendo una constante, y ante la situación, usuarios de busetas manifiestan temor porque cada vez más suben a estos vehículos individuos haciéndose pasar como vendedores de chucherías, pero cuando se dirigen a los pasajeros los amenazan diciéndoles que son ex reclusos de la cárcel de Uribana.
Con esta actitud violenta logran atemorizar a los usuarios y bajo intimidación los obligan a que les compren sus productos, o les regalen dinero.

Josefina de Pérez expuso que como usuaria del transporte púbico ha sido testigo de este tipo de conducta antisocial.

- Publicidad -

Dijo que todas las veces que le ha tocado presenciar estos hechos siente impotencia al no poder hacer nada para impedirlos, y ruega a Dios que el chofer no le niegue a los charleros la subida a la unidad porque podrían quitarle la vida.

Manifestó que la mayoría de estos jóvenes poseen mala conducta porque crecieron  en hogares envueltos en violencia familiar, en los cuales impera la droga y el alcohol, por lo que requieren ayuda institucional.

Ahora bien, visto el aumento de los hechos delictivos cometidos en busetas, el 31 de enero de este año el gobernador Henri Falcón aprobó el decreto 684.

El mismo contempla, entre otras normas, la no presencia de charleros en las unidades de transporte público, se les prohíbe vendan alimentos y soliciten ayudas.
El Ejecutivo regional no descarta buscarle una solución a los charleros que los dignifiquen, ubicándoles un espacio, un oficio, un empleo, organizarlos en cooperativas para darles créditos.

Se trata de acciones surgidas por la Gobernación durante encuentros con el ejecutivo nacional, representado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -