SIP apoya marcha de medios impresos en Caracas

-

- Publicidad -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su apoyo a una marcha convocada por organizaciones de prensa en Venezuela, cuyo propósito es exigir al gobierno que otorgue a los periódicos la cuota de divisas necesaria para importar papel y otros insumos de producción.

Debido a las dificultades administrativas que impone el gobierno de Nicolás Maduro, decenas de periódicos debieron cerrar, y otros cerrarán en el futuro inmediato, debido a que no se les permite importar papel, tinta y otros insumos que no se fabrican en el país.

- Publicidad -

La marcha organizada para mañana por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que concluirá frente al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) en Caracas, contará con el apoyo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y de trabajadores de los medios impresos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo que “nuestra organización apoya la marcha que reunirá a distintos gremios de prensa que han hecho causa común para defender la fuente laboral, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados y la libertad de prensa”.

Según estimaciones recogidas por la prensa, en el interior del país han dejado de imprimirse de manera temporal 10 diarios desde septiembre de 2013, de los cuales cinco (El Sol de Maturín, Diario de Sucre, Antorcha, El Expreso y El Guayanés) aún se mantenían fuera de circulación a finales de enero. Otros 29 medios de la capital y del interior del país han disminuido la cantidad de páginas y han suprimido sus suplementos y revistas de los fines de semana.

- Publicidad -

 

El 17 de enero, El Nacional publicó una portada con una carta al presidente Maduro en la que se expresa la frustración de ese diario porque se “ha cumplido con todos los requisitos que la ley exige para obtener divisas”, pidiéndole que de “la orden que se autoricen los trámites para la liquidación” de los dólares necesarios para la importación. La mayoría de los diarios ha editorializado bajo los mismos argumentos.

 

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, reiteró que los obstáculos para acceder las divisas y a los permisos para importar papel y otros insumos, forman parte de la estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes. Remarcó que Maduro “lo suele admitir en sus declaraciones, como este fin de semana al decir que endurecerá el control de los medios, justificándose en que estos instigan a la violencia con su amarillismo y propaganda en contra del gobierno”.

 

Paolillo, además de indicar que la SIP se mantiene en estado de alerta sobre esta situación, agregó que junto a otras organizaciones de prensa regionales, la SIP discutirá sobre alternativas concretas para apoyar a los periódicos venezolanos en la próxima reunión de Barbados a principios de abril.

 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -