Médicos celebran su día con agenda de protestas

-

- Publicidad -

Los profesionales de la medicina en Venezuela, hoy conmemoran su día con una agenda de protesta por la crisis que se vive en los centros asistenciales públicos y privados del país.

En Barquisimeto, el Día del Médico será dedicado a la marcha convocada por el Frente Intergremial de la Salud, que abriga el trabajo de doctores, enfermeras, odontólogos, radiólogos, farmaceutas, bioanalistas y técnicos de la salud, amén de personal administrativo y obrero.

- Publicidad -

Así lo confirmó Jesús Guarecuco, primer vocal de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), del Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.

La concentración será esta tarde, a las dos, en la avenida Vargas frente al Colegio de Médicos. Se espera que la marcha inicie a las tres de la tarde, bajando por la avenida Venezuela hasta llegar al Paseo Juan Guillermo Iribarren, donde los gremios involucrados harán un pronunciamiento, en su afán por lograr la dotación de insumos y equipos para los hospitales. Y es que la crisis que vive el país desde el punto de vista económico, político y social, también afecta severamente al sector salud.

“No hay medicamentos ni equipos para atender a los pacientes. En el país no hay empresas que fabriquen, por ejemplo, un tomógrafo 3D, equipos de radioterapia o quimioterapia. Todo eso viene desde el exterior y no hay divisas”, contó Jesús Guarecuco.

- Publicidad -

El representante de Somir lamentó que los familiares de pacientes deban gastar como mínimo, tres mil bolívares al comprar gasas e inyectadoras, y además pagar exámenes de laboratorio y otros medicamentos, cuya búsqueda se vuelve una odisea ante la falta de medicinas en las farmacias.

Acercamientos fallidos

Este año ha habido un sólo acercamiento por parte del Gobierno, para conversar los problemas del gremio médico.

“Nos trasladamos a Caracas para una reunión con Carlos Siso, representante del Vice Ministerio de Asuntos Hospitalarios. Allí se comprometieron en trasladar insumos esta misma semana, pero nos quedamos esperando”, denunció Guarecuco.

El primer vocal de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes destacó además que hace diez días llegaron algunos insumos que corresponden a una petición de noviembre de 2013.

“Trajeron inyectadoras, guantes, algunos tubos endotraqueales y medicamentos, pero alcanzan sólo para dos meses. Eso no cubre la gravedad de la situación y continuamos con la necesidad de equipos dañados en diversas áreas”, destacó el médico, agregando que la última dotación del año pasado llegó en septiembre, cuando el Gobierno central a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, debe hacer una entrega mensual.

Es de recordar que el Hospital Central Antonio María Pineda, no sólo sirve al estado Lara, sino que también reciben pacientes de Lara, Portuguesa, Barinas y Yaracuy, donde carecen de algunas especialidades.
No descartan Hora Cero

Guarecuco recordó que desde el 12 de febrero, los médicos del Hcamp se encuentran en asamblea permanente, por lo que no atienden consultas externas ni cirugías electivas.

“Nos plantearemos regresar a Caracas, y en caso de no ser atendidos, el siguiente paso será llegar a una Hora Cero, atendiendo sólo estrictas emergencias”, contó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

DatoIMP | Dama Blanca Bailarina: el ritmo en el desierto de Namib #4May

Esta araña se caracteriza por su cuerpo alargado y peludo, de color blanco cremoso con marcas negras en el abdomen. Sus ocho patas largas y robustas le permiten moverse con agilidad sobre la arena, mientras que sus grandes y afilados quelíceros (apéndices en forma de pinza a los lados de la boca) sirven para capturar y matar a sus presas.
- Publicidad -
- Publicidad -