Confirman suspensión de clases en la UNY

-

- Publicidad -

Desde este lunes, en horas de la noche, fueron suspendidas las actividades académicas en la Universidad Yacambú.

Se conoció que el martes pasado, un grupo de estudiantes impidió el paso a los profesores y personal administrativo a las instalaciones, situación que no persistió con el diálogo entablado entre el Centro de Estudiantes y las autoridades rectorales.

- Publicidad -

Este miércoles, luego de una tensa calma, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios superiores, Raúl Rodríguez, salió de una reunión entre esa instancia y el rectorado, para impedir que los estudiantes instalaran una barricada en la entrada a La Mora, dado existían serias amenazas de ataques de grupos motorizados que operan en las adyacencias del complejo residencial.

Cuando un numeroso grupo de estudiantes se disponía a salir a protestar con cauchos y otros materiales para armar una barricada, varios motorizados iniciaron un recorrido reiterativo por la zona en señal de amedrentamiento, causando pánico entre vecinos que rápidamente comenzaron a cerrar puertas y ventanas.

Varios dirigentes estudiantiles instaron al grupo a desistir de la idea de protestar y cerrar La Mora, dado el objetivo era sumarse a las actividades del Movimiento Estudiantil en Barquisimeto, así se evitaría una confrontación con colectivos armados.

- Publicidad -

Suspensión de clases

En tanto, el presidente de la FCU-UNY, en una asamblea estudiantil, indicó que las clases serían reprogramadas con extensión de dos semanas, más los profesores cooperarían con el contenido académico, “pero las clases estaban suspendidas para apoyar al Movimiento Estudiantil en las protestas, porque hay compañeros muertos y heridos que requieren de nuestra presencia y solidaridad”.

Acordaron no ejecutar acciones que alteren el orden público en la localidad pero reiteraron que las actividades estaban suspendidas hasta nuevo aviso, sin embargo, extraoficialmente, las autoridades rectorales rechazaron cualquier medida de coacción señalando que la universidad proseguiría normalmente con el calendario establecido, condenando a su vez, cualquier tipo de protesta violatoria del orden constitucional.

Los estacionamientos de la Universidad Yacambú estaban completamente vacíos pese a que el personal administrativo y obrero se encontraba dentro de las instalaciones.

Los estudiantes instalaron dos barricadas en cada extremo de las calles 3 y 4 del Campus I para evitar cualquier incursión armada tanto de paramilitares motorizados como de la Guardia Nacional.

No obstante, el Consejo Universitario de la Universidad Yacambú, en sesión ordinaria No. 07-2014, celebrada este miércoles, deliberó sobre los hechos que acontecen en el país, acordando las siguientes consideraciones, entre otros puntos:

El Calendario Académico 2014 ha sido reprogramado con la incorporación de dos semanas más al periodo 2014-1, atendiendo a los acontecimientos que se han desarrollado en el país y a las limitaciones que se han generado en la comunidad universitaria.

El cuerpo colegiado exhortó a la comunidad universitaria a continuar con el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, con el interés de propiciar espacios de paz, sana convivencia, cooperación, solidaridad y tolerancia entre todos sus miembros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Primero Justicia en Lara renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad #26Abr

La directiva de Primero Justicia en Lara anunció este viernes, 26 de abril, que renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad de cara a las elecciones presidencial del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -