Luis Vicente León: Éxito o fracaso de SICAD2 dependerá de cantidad de divisas ofertadas

-

- Publicidad -

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo este lunes no creer que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2 resuelva la situación económica del país, pero afirmó que este mecanismo “es oxígeno” y no «carbono» para la dinámica.

Acá le dejamos algunos de lo tuits publicados por el economista:

- Publicidad -

“El gob comete muchos errores como para inventar monstruos donde no los hay. SICAD2 no es una panacea, pero es mejor que lo q había, no peor”, escribió León en su cuenta en la red social Twitter.

“El ataque racional es al modelo econ primitivo que ha generado todos los desequilibrios que hoy vivimos. Pero SICAD2 es oxígeno, no carbono“, agregó.

Sin embargo, consideró “evidente” que si el Gobierno nacional no inyecta dólares al Sicad 2 o impulsa hacia abajo su tasa de cambio, “simplemente no servirá para nada”.

- Publicidad -

“SICAD2 no libera el preso, simplemente le deja jugar futbol los miércoles y visita conyugal los fines de semana. No lo libera pero lo mejora“, añadió el conomista.

León señala que es “normal” que el precio del dólar en el mercado paralelo haya bajado, puesto que “la gente tiene la expectativa de que el gobierno va a colocar una cantidad importante de divisas en el mercado, además de que todas las personas tendrán acceso a ellas”.

Sin embargo, advierte que si el gobierno se empeña en llevar el precio del dólar hacia niveles bajos en el Sicad 2 “bajo la premisa de que no quiere permitir una devaluación implícita, pues no habrá manera de que pueda abastecer toda la demanda que se va a generar; si eso es así, entonces la disminución actual del precio en el mercado paralelo “será absolutamente momentánea y luego verá un nuevo incremento”.

León apunta que el Sicad 2 comporta una “devaluación implícita” del bolívar, porque si, por un lado, mantiene un tipo de cambio oficial en Bs. 6,30 por dólar para las transacciones en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y, por otro, un precio promedio igual Bs. 11,0 en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), y ahora superior Bs. 40 en el Sicad 2, “esto es una devaluación implícita del tipo de cambio”.

Ahora, tal devaluación “deberá tener un impacto en los costos y, por tanto, en los precios, porque si no se permite que los precios se desplacen al ritmo de los costos, entonces no habrá productos y, en consecuencia, no se resolverá el desabastecimiento, que es un problema que el gobierno busca solucionar”.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

¡Histórico avance en la lucha contra el cáncer! Aplican con éxito la primera vacuna personalizada contra el melanoma #28Abr

Un hito en la historia de la medicina se ha alcanzado con la aplicación exitosa de la primera vacuna personalizada contra el cáncer de piel a un paciente de 52 años en Reino Unido. Este acontecimiento marca el inicio de una nueva era en la batalla contra esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año.
- Publicidad -
- Publicidad -