Aerolíneas celebran que gobierno pague millonaria deuda

-

- Publicidad -

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) celebró este viernes que el gobierno reconozca una millonaria deuda con las líneas aéreas al tipo de cambio vigente al momento que contrajo estas obligaciones, en un país con control cambiario desde 2003.

«Estamos bien complacidos por esa decisión (…) Teníamos la expectativa de que se liquidaran las divisas al cambio al cual fueron vendidos los boletos, afortunadamente el gobierno dio a conocer la decisión de honrar esa deuda justamente», dijo a la AFP el presidente de Alav, Humberto Figuera.

- Publicidad -

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García, aseguró el jueves que el gobierno se comprometió «a cancelar la deuda de 2012 a un dólar de 4,30 y la de 2013 a 6,30 bolívares», las tasas oficiales que regían en ese momento.

Asimismo, ofreció «mantener la facturación de 2014 al día con el valor que se promedia en la subasta semanal del Sicad (un sistema de asignación de divisas complementario) que actualmente se ubica en 10,80 bolívares», agregó el ministro.

En un contexto de escasez de divisas, el gremio de las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela asegura que desde octubre de 2013 las autoridades venezolanas acumularon una deuda con las compañías de 3.700 millones de dólares.

- Publicidad -

García anticipó que las autoridades preparan una «fórmula» y un cronograma para hacer efectivos los pagos, que aún no ha sido informada a las aerolíneas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió la semana pasada que las aerolíneas que cierren operaciones no podrán volver a operar en el país mientras gobierne el chavismo.

En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a esperar a que el gobierno les asigne divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión, amortizar equipos y repatriar ganancias, en el marco del control cambiario vigente desde 2003.

Según la IATA, a lo largo de los últimos 12 meses, 11 compañías redujeron el número de operaciones entre un 15% y un 78% en Venezuela, y algunas cesaron sus operaciones, entre ellas Air Canadá.

«Las aerolíneas han tenido que hacer grandes esfuerzos financieros para poder mantener operaciones hacia Venezuela y han tenido que tomar algunas previsiones como volar con aviones más pequeños, volar menos veces a la semana o limitar sus inventarios para no llenarse de bolívares», detalló Figuera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -