Alcaldes por Venezuela este viernes en #Barquisimeto

-

- Publicidad -

Hoy viernes 2 de mayo se encontrarán en Barquisimeto los 76 alcaldes de la Unidad Democrática de Venezuela, quienes disertarán sobre la asignación de recursos, las últimas medidas del Tribunal Supremo de Justicia, las detenciones de Daniel Ceballos y Enzo Scarano, alcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Valencia), entre otros temas, así lo informó Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren, durante una rueda de prensa efectuada el miércoles.

Ramos explicó que el movimiento Alcaldes por Venezuela se conformó con el propósito de velar por los intereses de los municipios y de los electores que votaron por esos 76 funcionarios.

- Publicidad -

«Esta asociación discutirá varios puntos, entre estos, la decisión del TSJ, órgano que violó la norma al limitar el derecho a la protesta pacífica». Confirmaron su presencia los alcaldes Carlos Ocariz, Antonio Ledezma, Gerardo Blyde, entre otros.

Otro punto tiene que ver con la detención arbitraria de Ceballos y Scarano. «El Gobierno utilizó el tema de los desechos sólidos para destituir a dos alcaldes legítimamente electos y que son hoy día presos políticos de la cárcel de Ramón Verde». «Los alcaldes de la Unidad estamos para trabajar sin distingo de ningún tipo».

Ramos apuntó que la cifra por los daños ocasionados a los bienes de la ciudad, como consecuencia de las protestas, superan los 10 millones de bolívares.

- Publicidad -

Sal y agua

En cuanto al aumento del 30% del salario mínimo el mandatario acotó que se trata de un ajuste insuficiente para costear la canasta alimentaria. «Si el Gobierno no controla la inflación y el alto costo de la vida, los incrementos seguirán convirtiéndose en sal y agua. Hay que reducir la inflación para que los trabajadores puedan tener una vida digna».

Adelantos

Ramos destacó que desde el nombramiento de Marisol Vargas como directora de la Policía Municipal se han producido importantes cambios.

«Se trata de una institución con deficiencia de agentes, mal dotada, con pocos recursos y bajas remuneraciones, sin embargo, desde que asumí la municipalidad, me comprometí con un incremento del 25% para los funcionarios policiales de Iribarren».
Señaló que la Asamblea Nacional aprobó los recursos para la homologación de los sueldos de todos los policías municipales del país, sólo resta que la Cámara Municipal apruebe el crédito adicional.

Se conoció de la existencia de otros dos créditos, uno que ya fue aprobado por un monto de 7 millones de bolívares destinados a uniformes, equipos y formación y otro que será introducido para el otorgamiento de un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

La basura

El alcalde reconoció que existe un problema con la recolección de desechos. «Cuando llegamos a la municipalidad se recolectaban 800 toneladas de basura, ahora superamos las 1.200 toneladas. Sin embargo, las operadoras Sateca y Urbaser trabajan en un 50% menos de su capacidad. En la calle deberían estar diariamente 40 compactadoras de aseo y todos los días salen menos de 20. Nosotros compensamos con camiones volteos pero no son suficientes».

Las operadoras, dijo, argumentan que hay retrasos en los pagos de Corpoelec y que no hay divisas para comprar unidades.

«Se introducirá un crédito adicional para el pago de deudas de las operadoras con la condición de que se reparen las compactadoras. A propósito de ese recurso, Sateca tendría en 15 días sus unidades completas en la calle. Ese fue el compromiso. Urbaser también repararía sus camiones. Se hace un esfuerzo. Hay que recordar que el control de la basura no lo tiene directamente la Alcaldía sino las dos operadoras mencionadas».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -