Sin cupos para resonancias magnéticas en Barquisimeto

-

- Publicidad -

La salud es uno de los servicios más importantes con los cuales debe contar la ciudadanía, sin embargo en nuestro país, la crisis ha afectado hasta el cumplimiento de las necesidades más básicas.

El sector salud se ha visto menguado, desde la falta de medicinas, insumos y hasta equipos para la realización de exámenes de los cuales puede depender la vida de un paciente.

- Publicidad -

En los últimos meses, la oferta de resonancias magnéticas ha estado escasa.
Son contados los centros públicos que ofrecen este examen en la ciudad, entre ellos el Centro de Diagnóstico de Alta Tecnología Divina Pastora, ubicado en Bararida, en donde los pacientes deben solicitar su cita con anterioridad madrugando a las puertas de la institución para poder ser atendidos.

Por otra parte se encuentran las clínicas privadas, que se han visto en la obligación de regular la cantidad de pacientes para la realización de las resonancias.

Cuatro reconocidas clínicas de la ciudad que contaban con el servicio de resonancias, hoy en día se han quedado sin helio, gas indispensable para el funcionamiento de este equipo. Por ello, las instituciones que aún cuentan con el servicio se encuentran abarrotadas. Los cupos se ofrecen actualmente para finales de julio en muchas de ellas.

- Publicidad -

El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Raúl Acevedo, indicó que la falta de divisas ha complicado la importación de insumos básicos para los proveedores.

“Cada clínica posee un equipo con su proveedor específico, y con la dificultad para la adquisición de dólares no han podido importar los insumos, entre ellos el helio. Así como actualmente es este gas, mañana puede ser un repuesto y otro material indispensable, la situación cada vez es más grave”.

Así como los resonadores, varios son los equipos de diferentes clínicas y centros privados que se encuentran sin funcionamiento, entre ellos mamógrafos, ecos y tomografías.

La realización tardía de este tipo de exámenes puede complicar la patología del paciente, el diagnóstico no se hace de manera inmediata como es lo ideal.

“Se le está dando prioridad a los pacientes de emergencias para realizar las resonancias. Además, estamos trabajando en equipo todas las clínicas para que en caso de no contar con el equipo, los pacientes puedan ser trasladados a otros centros”.

Mientras esta situación continúa, los pacientes y sus familiares recorren los centros de salud, en la búsqueda de un equipo que se encuentre activo y posteriormente la solicitud de la cita más cercana que no retrase el diagnóstico.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -