La marsellesa

-

- Publicidad -

El gran laboratorio, la prueba histórica fundamental de la política de  los tiempos modernos vino con la Revolución Francesa. Es un caso que todos los que se interesen por entender la política deberían estudiar con cuidado. En resumen, se trata de un caso en que un régimen absolutista, ciego, sordo, ineficiente y derrochador, el de Luis XVI, tenía abrumado al país con impuestos y toda clase de injusticias. Pronto los líderes no monarquistas comenzaron a exigir cambios que no fueron atendidos. El resultado fue una revuelta popular que terminó capturando al rey y condenándolo, con la su familia, a la guillotina; se confiscaron las tierras de los grandes terratenientes para distribuirlas entre los campesinos. El caos permitió que gente como Robespierre tomara el poder y para acabar con el viejo régimen comenzó a guillotinar, en juicios muy sumarios, a todo el que se sospechara de su lealtad al antiguo régimen. La revolución Francesa dejó muchas enseñanzas y entre las cosas que nos dejó está La Marsellesa, un himno patriótico que, entre sus estrofas dice:
…..Marchemos, hijos de la Patria/ que ha llegado el día de la gloria/ El sangriento estandarte de la tiranía/ ya está levantado contra nosotros/ ¡A las armas ciudadanos!/ Formad vuestro batallones/ Marchemos/ marchemos…

¿Prohibirán cantar la Marsellesa? ¿Habrá que pedir permiso para hacerlo?
Que conste: soy pacifista pero, ¿Verdad que es un himno encantador por su música y su letra?

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Polvo del Sahara regresa a Venezuela

¿Hasta cuándo estará el polvo del Sahara en Venezuela? #23Abr

Venezuela recibirá durante los próximos días una nueva oleada del polvo del Sahara, según informó el meteorólogo, Luis Vargas
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -