Ambulatorio de Cabudare se encuentra dotado

-

- Publicidad -

El pasado mes de marzo se atendieron por la emergencia del Ambulatorio de Cabudare Don Felipe Ponte, 4.900 pacientes y en abril el número se elevó a 6.387.

Los datos fueron aportados por la doctora Vianney Mediomundo, médico jefe de este centro de salud, agregando que las causas de consultas son: enfermedades digestivas, respiratorias, cardiovasculares y la cuarta es por accidentes y hechos violentos, incrementándose este último reglón.

- Publicidad -

Suficientes medicinas

A juicio de la directora de este centro asistencial, la red ambulatoria de Palavecino, que consta de nueve ambulatorios rurales tipo I, dos ambulatorios urbanos I y doce puntos de consulta, “se encuentran bien dotados, tienen suficientes medicinas y material médico-quirúrgico”, indicó.

Explicó que también sufren los rigores del desabastecimiento como algunos hipertensivos que no se consiguen en el mercado y material médico como yelcos (sobre todo para niños), y otros.

- Publicidad -

En cuanto a las soluciones, la galeno acotó que tienen suficientes, porque Fundasalud ha estado pendiente de estos insumos.
“Estamos bien con la mayoría de las medicinas, sobre todo las que se utilizan a nivel de atención primaria”, destacó Mediomundo.

Desapareció la insulina

Asimismo, la directora subrayó que desapareció de los ambulatorios “algunos tipos de insulinas, muy difíciles de conseguir. Sin embargo el programa tiene existencia para el censo de la Dirección de Salud de Lara”.

Presupuesto participativo 

Adujo Mediomundo que el Presupuesto Participativo para el Ambulatorio de Cabudare no está bien definido “o es el mismo monto del año pasado, alrededor de unos 800 mil bolívares, aparte del presupuesto ordinario que oscila en un millón 350 mil bolívares”.

No hay médicos

Por otra parte, en un sondeo realizado en la Emergencia del Ambulatorio Don Felipe Ponte, los pacientes se quejan de la lentitud de la atención debido a la inexistencia de especialistas.

Este ambulatorio tiene un solo médico de guardia en la emergencia, reveló una enfermera que no quiso identificarse, adicionando que la mayoría de veces los médicos de la consulta interna deben apoyar, “en especial cuando llegan heridos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -