#Barquisimeto: Vecinos de residencias responzabilizan a la #GNB de destrozos (Fotos)

-

- Publicidad -

Cuatro conjuntos residenciales del este de Barquisimeto, sufrieron de manera simultánea, la noche del lunes, presuntos ataques por parte de la Guardia Nacional. Las denuncias son hechas por los propios vecinos y serán consignadas ante el Ministerio Público, a fin de confirmar la participación “violenta” de algunos funcionarios militares que intentaban arrestar a estudiantes que manifestaban en la avenida Lara.

Tau, Los Girasoles, Parque Central y Claudia, fueron las residencias que terminaron con destrozos, una vez que los manifestantes intentaron resguardar sus vidas dentro de los edificios. “Ellos (los estudiantes) manifestaban pacíficamente y la GN los reprimió; quisieron venir a resguardarse en la urbanización y, nosotros por solidaridad, permitimos el acceso”, contó José Aguilar, vecino de Parque Central.

- Publicidad -

Ante un gesto solidario, agregó Aguilar, “los militares se ensañaron contra nosotros y, con una de las tanquetas, tumbaron el portón, sembrando el pánico entre los habitantes, especialmente, causando traumas psicológicos a los niños y personas de la tercera edad”, denunció.

Nuncio Savino, otro de los residentes, informó que la tanqueta comenzó a chocar el portón cuando eran cerca de las 10.00 de la noche, del 12 de mayo, y fue hasta la 1.30 de la madrugada de ayer cuando se retiraron del lugar.

Amenaza latente

Mientras tanto, en residencias Los Girasoles ubicada también en las inmediaciones de la avenida Lara, los vecinos denuncian que la presencia militar no se ha apartado del ámbito desde el pasado mes de febrero cuando iniciaron las manifestaciones de la sociedad civil y, especialmente, de los estudiantes universitarios.

- Publicidad -

Aclaran que no forman parte de los violentos, sino “de los venezolanos solidarios y responsables con el país”, expresó María de Crespo, residente. Asimismo, exhortaron al general César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería y al general Octavio Chacón, comandante del Core 4 de la Guardia Nacional, a “respetar y velar por la vida de los ciudadanos”.

La noche del lunes, también una tanqueta tumbó el portón y, en fecha reciente, la residencia Los Girasoles fue allanada de forma “arbitraria” por parte de efectivos militares que trataban de dar con elementos para la preparación de bombas molotov u otros objetos que comprometiera al conjunto residencial en torno a las protestas de los últimos meses.

Finalmente, los conurbanos expresaron que reforzarán sus medidas de seguridad, no sólo para verse libre del hampa común sino como protección ante otros posibles “ataques” de la Guardia Nacional.

Con cámaras de seguridad, en puntos estratégicos, estiman seguir recaudando “pruebas contundentes que desmonten a la supuesta Guardia del pueblo”.

Por otro lado, hay vecinos que demostraron voluntad en conformar una comisión para entrevistarse con los altos funcionarios militares de la región, a objeto de exhortar y detener otros hechos en los cuales peligre la integridad física de los residentes o resulten perjudicadas las urbanizaciones.

De la misma manera, intentarán dar con una cita para hablar con la defensora del pueblo, Elba Iris Rodil, para exponer cómo han sentido vulnerado sus derechos. Mientras que la ONG Funpaz, prometió apoyar todas estas iniciativas vecinales.

Medida de protección como en Altamira

Los vecinos de las cuatro residencias del este, afectadas por presuntos ataques de la Guardia Nacional, solicitarán en el Ministerio Público una medida de protección, como la obtuvieron los residentes de Altamira, en Caracas, donde ningún cuerpo del Estado puede hacer acto de presencia en la urbanización.

“Es lamentable que tengamos un nivel de pánico y de rechazo hacia la Guardia Nacional; de sólo verlos sabemos que los militares vienen a reprimir y a saquear todo a su paso.

Una medida de protección es lo más sensato para que, finalmente, podamos estar tranquilos en nuestros hogares”, expresó una de las residentes de Parque Central quien prefirió resguardar su nombre por motivos de seguridad.

Violación a la propiedad privada

Manuel Virgüez, abogado representante de la Funpaz, informó que la organización reportó cuatro heridos, dos por metra y dos por perdigones, y cuatro conjuntos residenciales que fueron objeto de daños materiales por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Según cuentan los vecinos, los daños patrimoniales fueron consecuencia de la embestida de la tanqueta blanca de la GNB. Debemos recordarle a los cuerpos de seguridad que únicamente en una situación de flagrancia pueden los funcionarios ingresar a un domicilio”.

“Según la Ley de Propiedad Horizontal, todos los vecinos de los apartamentos son dueños de las áreas comunes, por lo tanto, existe una violación de domicilio por parte de los efectivos militares”, resaltó.

Virgüez hizo un llamado al fiscal superior del estado Lara, William Guerrero, a fin de que “reciba a los vecinos de estas residencias, y así poder solicitar una medida de protección para ellos”.

En horas de la tarde, los vecinos de Parque Central, Residencias TAU, Residencias Claudia y Los Girasoles, formalizaron las denuncias respectivas ante la Fiscalía XXI del Ministerio Público, con la asistencia de Funpaz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -