Decisión de juez sobre estudiantes es un exceso, considera Pedro Troconis

-

- Publicidad -

Para el abogado Pedro Troconis, representante del Foro Penal Venezolano en el estado Lara, la decisión del juez Amalio Ávila Marcano, sobre los cinco detenidos en las protestas de la semana pasada, a quienes se les dictó arresto domiciliario, supone un “exceso” del funcionario.

En derecho, se conoce como “extra petita”, y significa que, quien representa a la justicia, da más de lo que le solicitan las partes, tanto quien acusa como quien defiende. En este caso, el fiscal del Ministerio Público, encargado de las investigaciones, solicitó una medida cautelar con régimen de presentación cada 30 días; solicitud que la defensa habría discutido pero estarían dispuestos a aceptarla.

- Publicidad -

Sin embargo, el juez dictó el arresto domiciliario después de la presentación. Según el abogado, Ávila Marcano debió garantizar el derecho a ser juzgados en libertad de los acusados, y así resguardar, entre otros, el derecho al estudio de cada uno de ellos. Por ello, una medida cautelar de presentación parecía ser lo adecuado, ya que dichas medidas se realizan para garantizar que la decisión final de la justicia se dé satisfactoriamente y cuando no existe el riesgo a que los acusados puedan evadir el juicio. Para Troconis, el exceso del juez se considera “un error inexcusable (llamado así en derecho), y esto está sancionado por la norma que rige la conducta de los jueces”.

Además, explica el especialista en leyes, que el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal, estipula que los jueces pueden dictar medidas menos graves a la solicitada por el MP, “nunca de forma contraria”. Recordó que dicho juez fue designado temporalmente al estado Aragua, cuando se celebró el juicio a aquellos que dispararon desde puente Llaguno, en Caracas, en los hechos del 11 de abril del 2002; además, reveló Troconis, “está inscrito en el Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Indicó que en las próximas horas apelarían dicha medida ante la Corte de Apelaciones del estado Lara, para revocar esta decisión. Y, en los próximos días, introducirán una denuncia en contra del juez Amalio Ávila Marcano, para pedir su destitución por “extralimitarse en la decisión del 10 de mayo”.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -