El Gobierno castiga a los “periódicos incómodos”

-

- Publicidad -

La Cámara Venezolana de Periódicos, nuevamente, tocó las puertas de la Asamblea Nacional (AN) para resolver la escasez de papel prensa.

En enero pasado, la institución suscribió una reunión con la Comisión de Medios y logró que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro auxiliara entre 50 y 52 periódicos del interior.

- Publicidad -

Según el abogado de la ONG Espacio Público, Oswaldo Cali, la misiva de la Cámara Venezolana de Periódicos dirigida a Diosdado Cabello, podría favorecer a los 84 diarios afectados por la escasez.

“Tendría un resultado positivo el hecho de que realicen algunas gestiones, directamente, en la AN. Es el grito continuado de los medios de comunicación”, expuso.

Consideró que el parlamento está autorizado para solventar la crisis, por lo tanto, es clave que el papel prensa vuelva a la lista de bienes prioritarios, a fin de agilizar las importaciones.

- Publicidad -

La exclusión del rubro para la asignación de divisas originó la debacle editorial que ocasionó la reducción de paginación en los diarios y, en otros casos, el cierre.

La crisis del sector no debería politizarse. El defensor de derechos humanos reiteró que las limitaciones de insumos violan el principio de libertad de expresión.

Las personas están en facultad de manifestar sus opiniones mediante cualquier medio, el impreso no está exento, reiteró. “Para que ese derecho se haga efectivo se necesita del papel”.

Restricciones indirectas

“Es una restricción indirecta a las libertades, no censurar a los periódicos pero negarles divisas.

Pareciera un castigo a la línea editorial de los periódicos críticos”, planteó el miembro de Espacio Público.

A través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, el Estado intenta levantar un monopolio en la venta de papel, han declarado varios especialistas en comunicación y leyes.

De acuerdo con el abogado, es otra manera de presionar a los medios impresos frontales. “Ellos podrían decidir si venden, o no, las bobinas”, precisó.

“El Gobierno ha encontrado la fórmula para echar mano de los medios impresos”, declaró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, durante el foro El estado de los DDHH en Venezuela, organizado por Amnistía Internacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -