El municipio Torres está padeciendo una sequia devastadora, como hace cuarenta años, cuando murieron centenares de cabezas de ganado y muchos ganaderos tuvieron que mudar.
El caroreño está acostumbrado a lidiar con el verano porque es parte constitutiva de su idiosinacrasia e incluso ha sido motivo de inspiración literaria, como por ejemplo Luis Alberto Crespo y su poemario Si el verano es dilatado y José Ángel Ocanto y su novela Ricardo en los días del tedio, pero lo que es una rutina algunas veces, al agudizarse, se convierte en drama porque el ingenio y las habilidades para luchar contra la carencia de agua son vencidos por la implacable naturaleza.
Tiene casi un año que no llueve y los pozos y lagunas se están secando, queda un barrial que se convierte en trampa mortal para las vacas que se “atollan” en el fango y mueren. El verano en el Municipio Torres está causando la muerte por hambre y sed de muchos animales y el ganadero en su desespero trata de buscarle agua y alimentos en camionetas, el que puede, a lomo de mula el más pobre.
El caroreño siempre ha luchado contra el verano y le ha ganado la pelea, hasta una raza de vacas lecheras se inventó para subsistir frente al calor, pero en algunas ocasiones el verano le tuerce el brazo, lo tira al suelo y lo pone a implorarle a San Isidro. No se rinde el caroreño frente a la sequia pero ahorita está con la soga al cuello y no sabe qué hacer porque todo parece indicar que este año no habrá temporada de lluvias.
Lo más grave es que a la inclemencia del verano se une la indiferencia oficial. Nadie de la Alcaldia, la Gobernación o el Gobierno Nacional ha volteado sus ojos para ver el drama que están viviendo los ganaderos y agricultores de Torres.
La muerte como un zamuro esta posada sobre una rama roja. La muerte nos mira y viene hacia nosotros.
[email protected]
Verano mortal
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Proponen una auditoría de seguridad vial para prevenir colapsos en vías y puentes del país #13Ago
Miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería propuso realizar una auditoría de seguridad vial en todas las carreteras y puentes del país para determinar el estado real de la infraestructura.
- Publicidad -
Debes leer
Venezuela enfrentará alta incidencia solar desde el 20 de agosto #17Ago
Inameh alertó que del 20 de agosto al 20 de septiembre el país percibirá mayor incidencia solar debido al efecto de la declinación del sol que se produce dos veces al año.
- Publicidad -
- Publicidad -