Desidia oficial causa el caos en el Sistema Hidráulico

-

- Publicidad -

Ausencia de contraloría por parte de la Asamblea Nacional, el Consejo Legislativo del estado Lara y los alcaldes de los municipios que serán beneficiados con el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, son la causa del deterioro del túnel de trasvase que colapsó este jueves.

Así lo aseguró el ex concejal de Andrés Eloy Blanco, Antonio García, quien actualmente funge como vicepresidente del Movimiento Indígena Asoyacambú.

- Publicidad -

“Desde hace años hemos denunciado el retraso de esta obra de gran envergadura para el estado Lara, porque representa el desarrollo de los municipios Jiménez, Iribarren y el mismo Palavecino”, dijo García.

A su juicio, el Gobierno nacional no ha prestado atención al túnel que necesita revestimiento en 24.600 metros de paredes rocosas.
“Sólo han hecho trabajos en la torre toma que está a punto de concluir, pero la obra de envergadura es el revestimiento y llevan apenas 200 metros”, explicó.

Antonio García denunció además que “las membranas traídas para dicho revestimiento están pudriéndose en el portal de salida, por San José (…) eso cuesta millones de dólares, se está perdiendo ese dinero”.

- Publicidad -

Y es que las obras complementarias que iniciaron en el 2010, fueron paralizadas hace más de año y medio, según el otrora concejal del municipio Andrés Eloy Blanco, quien destacó que ni el CLEL ni los alcaldes de Jiménez e Iribarren han dado respuesta a sus solicitudes de reactivación de los trabajos.

Detienen desarrollo económico

La culminación del Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor es, además, un beneficio para los productores del municipio Jiménez y consumidores de todo el país.

“La obra se traduce en el regadío de 26 mil hectáreas de tierra de Jiménez, que es la alimentación casi total del país”, dijo Antonio García.
Las tierras de los valles de Quíbor esperan aún ser regadas con agua de la presa de Yacambú, un ofrecimiento constante en los políticos de turno.

El fallecido Presidente Chávez, durante un acto de campaña en 2012, había dicho que el túnel estaba listo y sólo faltaba encamisarlo, por lo que habían comenzado a construir el sistema de riego del Valle de Quíbor junto a una empresa brasileña, a fin de que se hiciera realidad para este 2014 que está por culminar.

El vicepresidente del Movimiento Indígena Asoyacambú, lamentó además que los indígenas hayan sido desplazados de la zona hace 56 años para iniciar la obra, y que a estas alturas no se haya concluido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -