Sector comercio registra caída en últimos cinco trimestres

-

- Publicidad -

Una caída en las ventas en el segundo trimestre registra el 52,2% de los comerciantes del país, de acuerdo con la encuesta comercial y de negocios, correspondiente a este período dado a conocer por el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Mauricio Tancredi.

Señala que el sector registra una caída continuada y progresiva en los últimos cinco trimestres (de 44,7%) con el sector automotriz con la caída más pronunciada de (75%); farmacia con (53,7%).

- Publicidad -

Por regiones, destacan los estados orientales (48,4%) y los Andes-Llanos (52,3), mientras el promedio nacional de la caída es de (44,7%).
En cuanto a las ventas, se vienen registrando caídas durante todo el año 2013, pero en el primer trimestre la caída fue de 48,8% y en el segundo trimestre se ubica 52,2%, resultando el sector automotriz el más afectado, restaurantes y refrigeración.

Acera de los inventarios, esta variable se había mantenido en rojo durante todo el año 2013, pero para el segundo trimestre de este año se ubica en

71,4% , afectando panaderías, electrodomésticos y ferreterías. Guayana y los Andes-Los Llanos lideran la caída de inventarios.

- Publicidad -

En materia de empleos, Tancredi indicó que la caída del empleo en el sector ha sido progresiva, variable que se ubica para el segundo trimestre en 30% , observando que los sectores más afectados son maquinarias, automotriz, refrigeración, librería y papel. Sobre inversiones hubo un ligero repunte de 24%, que se detalla en 15,5 en inventarios, 8,7% en activos fijos y el resto en sistemas e inversiones financieras. Sin embargo, el 76% de los encuestados afirman que no hicieron nuevas inversiones. En cuanto a las importaciones, el 86,3% de los comerciantes dijeron no haber importado, solo el 13,7% dijo que importó con dinero propio.

Entre los aspectos que afectan al sector comercial, el 98% señala la inflación; el 91,7% la inseguridad; bajos inventarios, control de precios, control de cambios, entre otros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -