Foro Penal : En #Barquisimeto ingresaron con violencia a la propiedad privada

-

- Publicidad -

El coordinador del Foro Penal Venezolano en Barquisimeto, Pedro Troconis, confirmó la lista de 49 personas detenidas en la capital larense.

Precisó que en la lista se encuentran cuatro vecinos del edificio Plaza Real, quienes intentaron proteger a los manifestantes dentro de sus propiedades.

- Publicidad -

«Por tener a esos jóvenes dentro y darles albergue de la violencia con que estaban actuando los funcionarios, se los llevaron detenidos», explicó el abogado.

El representante de la organización que ha asumido la defensa legal de los detenidos afirmó que la información que manejan es preliminar puesto que no han podido comunicarse con los involucrados.

«Estamos a la espera de que la Fiscalía 4° del Ministerio Público, los conduzca ante un tribunal de control a los efectos de celebrar la audiencia de presentación. Ello debería ocurrir antes del cumplimiento de las 48 horas, sin embargo, pensamos que quedará para el lunes», indicó Troconis.

- Publicidad -

«Hemos hablado con los familiares, y estado en contacto directo todos los miembros del Foro Penal capítulo Lara, a los efectos de prever las posibles calificaciones jurídicas que les puedan imputar. Instigación e intimidación públicas resultan un patrón de conducta del Ministerio Público», precisó.

Violaciones

En relación con los vecinos aprehendidos por presuntamente dar albergue a manifestantes que estaban siendo perseguidos dentro de sus edificios, Troconis indicó que según versión de las víctimas efectivamente los funcionarios no presentaron orden de allanamiento y, en algunos casos, recurrieron a la violencia para ingresar a las propiedades.

Para el director del Foro Penal, Alfredo Romero, esto se vislumbra como un hecho de violación de derechos constitucionales.

«Aún no hemos verificado si hubo o no orden judicial. Pero si no hubo, evidentemente se trata de una nueva intromisión inconstitucional y una violación al derecho a la propiedad y a la intimidad», destacó.

Romero indicó que sólo al leer los expedientes a los que aún no han tenido acceso se podría verificar la versión oficial de las aprensiones. Sin embargo, «en principio, nadie puede entrar a tu propiedad sin orden judicial, a no ser que exista «cuasi flagrancia», es decir, que se determine claramente que allí se está cometiendo un delito».

«Eso es lo que probablemente ellos van a alegar porque ya lo han hecho antes», expresó el penalista.

Caracas

No sólo en Barquisimeto se produjeron protestas y detenciones la noche del viernes. En Caracas se contabilizan otros 15 detenidos, para un saldo total de 64 personas en las dos ciudades.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -