Pudiera registrarse versión atípica de la fiebre chikunguña

-

- Publicidad -

Los fallecimientos, aún sin diagnóstico, registrados primero en Aragua y posteriormente en Miranda, Carabobo y Distrito Capital, pudieran responder a una versión atípica de la fiebre chikunguña que se ha instalado en el país desde hace ya varios meses.

El exministro de Sanidad, Rafael Orihuela, destacó que los casos se han presentado en las zonas donde están ocurriendo el mayor número de casos de dengue y chikunguña, este último, afirma, entró con mucha fuerza al país y ahora se encuentra en la fase de expansión de la epidemia.

- Publicidad -

Según los últimos boletines epidemiológicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre los meses de julio y agosto los cuadros febriles han aumentado de 60 mil a 90 mil, pacientes que presentaron fiebres y que posiblemente estuviesen mostrando síntomas del virus africano, sin embargo Orihuela explicó que el problema es que no se tiene cómo correlacionar los casos porque no hay cifras específicas.

El especialista además resaltó que 85% de los casos de dengue y chikunguña se presentan con pocos síntomas, casi imperceptibles, 15% ocurre con muchos síntomas y 0,1% o menos de quienes padecen estas enfermedades terminan falleciendo.

“Se está uniendo un virus con otro, vemos en el mismo teritorio la aparición de dos enfermedades que poseen un transmisor común como lo es el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, es por ello que una misma persona tiene la posibilidad de infectarse simultáneamente con estos virus. De acuerdo al comportamiento epidemiologico, se pueden conocer formas graves asociadas a una enfermedad de base, la mayoría de estas complicaciones en pacientes con factores de riesgo”.

- Publicidad -

Explicó que con la fiebre chikunguña, la población de mayor riesgo y complicaciones son los pacientes de 70 años en adelante y los niños menores de un año, por lo cual las acciones que debería emprender el Estado es hacia la erradicación de criaderos y fumigación de áreas para evitar los contagios.

“No todos los pacientes reaccionan iguales ante un virus, cada organismo es distinto y puede desarrollar sus complicaciones de acuerdo a su estado y condición de salud para el momento”.

Por otra parte, expresó que el Gobierno se ha mantenido en silencio para omitir que está en un problema de salud y comparó estas acciones con las aplicadas en países autocráticos y dictatoriales como Cuba, donde las epidemias empiezan y terminan sin ningún tipo de información oficial.

Además de ello, indicó que las epidemias pueden complicarse como consecuencia de la falta de materiales e insumos para los tratamientos en los centros hospitalarios del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -

Debes leer

Entrevista Dominical | Rafael Ignacio Montes de Oca: Edmundo González Urrutia es intachable, respetuoso y garante de una transición sin traumas #28Abr

El doctor Edmundo González Urrutia, quien en su trayectoria como diplomático demostró extraordinarias condiciones reconocidas por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Luis Herrera Campins e incluso Hugo Chávez,  es un ciudadano intachable, conciliador, respetuoso y, por tanto, garante de una transición sin traumas.

RETACITOS #28Abr

- Publicidad -
- Publicidad -