XVII Congreso Venezolano de Reumatología en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Desde este miércoles 24 hasta el viernes 26, se realizará por primera vez en Barquisimeto, en el Hotel Jirahara, el XVII Congreso Venezolano de Reumatología Dr. Napoleón Peña, el cual se hace cada dos años, dirigido a médicos internistas, residentes, estudiantes y público en general, informó la doctora Yelisa Finol de Briceño, presidenta de la Sociedad Venezolana de Reumatología que cumple 50 años.

La actividad inició ayer martes con el Curso Pre-congreso de 1:00 a 6:00 pm, en la que se abordó el tema T2T Connect Optimizando La Comunicación.

- Publicidad -

Hoy miércoles queda oficialmente instalado el congreso a las 7:00 pm, aunque comienza a las 7:00 am con las inscripciones.
Finol precisó que “Lara ocupa el primer lugar en Venezuela, en las estadísticas, con niños que padecen artritis reumatoidea (…) probablemente sea de origen genético”.

Indicó que este dato es el resultado de un estudio que llevó a cabo en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, el cual arrojó, según los estudios de los casos, que el 80% de los niños en consulta tenían este padecimiento.

Sostuvo que por ser diferente la artritis en los niños respecto a los adultos, a ellos les produce fiebre con varias articulaciones afectadas.

- Publicidad -

La alerta es que tanto niños como adultos con dolores en las pequeñas articulaciones en manos y pies, por más de 6 semanas, deben acudir al médico para que los refiera al reumatólogo.

“Una buena noticia es que al 50% de los niños se le inactiva esta enfermedad bajo el cumplimiento de tratamiento”.
Expuso que el otro porcentaje queda activo, y por ser más delicado requiere tratamiento mucho más disciplinado, con la intervención de pediatras, rehabilitación y apoyo psicológico.

Sostuvo que este tipo de padecimiento influye en el núcleo familiar porque se está al frente de una persona con discapacidad y ello le perjudica en sus estudios, trabajo y desarrollo lo que conlleva a un desequilibrio emocional del individuo.

Señaló que en Venezuela apenas hay 155 médicos reumatólogos y 9 en Lara, dos de ellos del Hcamp, ya que se trata de una especialidad nueva con poca oferta de postgrados en el país, que únicamente se hacía en Caracas, ahora se extendió al Zulia y Oriente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco

Costa Rica con «alta preocupación» sobre las elecciones en Venezuela #22Abr

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, ha expresado que se mantendrán vigilantes con el proceso electoral en Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -