Extorsiones se hacen desde cárceles sin régimen penitenciario

-

- Publicidad -

Según Nemisto Valero, comandante del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Lara, los hechos de extorsiones que se cometen en la región, se planifican desde una de las cárceles que no cuentan con el nuevo régimen penitenciario.

No es el total de los casos, pero Valero explicó que se han presentado hechos en los cuales, los líderes de la bandas que llevan a cabo estos delitos, se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), en Guanare, desde el Internado Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta, y en el Centro Penitenciario de El Dorado, en el estado Bolívar.

- Publicidad -

En este sentido, el comandante del Conas, indicó que las personas que llaman a sus posibles víctimas se valen de quienes se encuentran libres y cercanas a su objetivo, con el fin de brindarles detalles que permitan amedrentar a las víctimas.

Además, el responsable del comando contra la extorsión y el secuestro en la entidad, explicó que la mayoría de los intentos no se denuncian en su despacho. Sin embargo, cada semana, se registran entre tres a cinco denuncias. De estas denuncias, las más comunes son las de extorsión y las de amenaza de muerte.

No se escapa nadie

Por su parte, Valero explicó que, desde hace un tiempo, la modalidad que han adoptado los antisociales para cometer los crímenes los han llevado a extorsionar a personas de bajos recursos, quitándole parte de la propiedad y pidiendo una cuota relativamente baja de dinero para devolvérsela. En este sentido, existen antisociales que roban vehículos de antigua data o motos, para pedir un rescate ubicado entre los cinco o los diez mil bolívares.

- Publicidad -

Sobre los Polipresos

Respecto a los tres policías del estado Lara, detenidos el lunes por parte del Conas y que fueron suspendidos por parte del cuerpo de seguridad regional, el comandante del organismo de la GNB indicó que ya se encuentran detenidos en los calabozos de la Comandancia de la Policía del estado Lara, en la calle 30.

Como se recordará, Luis Giovanni Moncada Martínez, Sander Jesús Gordillo Martínez y Carlos Javier Rodríguez Loyo, fueron capturados por el Conas por estar, presuntamente, extorsionando a una persona que estuvo recluida en Uribana, según las declaraciones de la esposa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -