Funpaz: Colectivos actuaron contra manifestaciones

-

- Publicidad -

Andrés Colmenárez, miembro de la organización Funpaz, en el 2014 se han denunciado 16 casos donde se involucran a civiles armados que han atacado a otros civiles lesionándolos, y en otro caso, uno de ellos asesinó a un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana.

Según Colmenárez, de la totalidad de los casos registrados en Funpaz, 12 de ellos se produjeron el 12 de febrero de este año en los hechos que mantuvieron a la capital del estado bajo protestas estudiantiles; los otros cuatro casos, han ocurrido a lo largo de los meses que transcurrieron hasta la fecha.

- Publicidad -

En este sentido, explicó el miembro de la organización no gubernamental, Juan Carlos Briceño, de 24 años de edad, recibió un impacto de bala el 12 de febrero en los alrededores del parque El Cardenalito, en el este de la ciudad. El joven estudiante de dos carreras universitarias, una en la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (conocido como Politécnico) y otra en la Universidad Fermín Toro, se encuentra actualmente en rehabilitación para recuperar la movilidad total de sus piernas.

De igual forma, ese mismo día y en la misma ubicación, fue lesionado Adrián Montilla, joven estudiante que recibió otro impacto de bala de estos grupos civiles armados quienes, por su afinidad con el Gobierno nacional y las prendas que portaban, son señalados por la sociedad civil como «colectivos» armados.

El 15 de abril del año en curso, Rafael Suárez, de 21 años, y quien pertenece a Funpaz, recibió un disparo mientras se encontraba en una concentración en la avenida Venezuela con Vargas. En ese momento, un grupo de personas armadas pasó haciendo disparos al aire y, una bala perdida, impactó en la parte pélvica que lo mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos por 17 días.

- Publicidad -

El residente del sector Veragacha, sobrevivió y continúa sus estudios en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Además, en otro hecho registrado el 5 de mayo de este año, Vladimir Díaz recibió una bala en el abdomen mientras se encontraba en el interior del Decanato de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana permitieron el paso de miembros de «colectivos armados» al interior de la universidad y atacaron a los manifestantes.

Para finalizar, recordó el único caso en el que se ha registrado un muerto en dichos ataques, cuando José Cirilo Damas, exfuncionario de la PNB, de 24 años, falleció la primera semana de abril dentro de la Uptaeb.

Ese día, un grupo de policías andaba persiguiendo a miembros de colectivos jóvenes de esta universidad, que salió en una unidad de dicha casa de estudio a hacerle frente a unos manifestantes ubicados en la avenida Florencio Jiménez. Según explica Colmenárez, recordando los hechos de ese día, el grupo armado no acató la orden de alto y se metió al recinto universitario. La patrulla donde se desplazaban los funcionarios, violan la autonomía y entran al recinto, donde asesinan al joven de un disparo en el abdomen.

«Todavía, a seis meses de los hechos, el Ministerio Público no ha dado resultado de la investigación».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -