Ramón Fernández: Al rescate de nuestros sabores

-

- Publicidad -

Eso de revivir los sabores de estas tierras, no es cosa nueva para él, sin embargo, es cada vez más evidente ese talento que tiene para convertir en verdaderos manjares, recetas que antes eran el pan nuestro de cada día, y es que el siempre amable y muy ocurrente Ramón Fernández, es lo que llamaríamos “un duro” de la gastronomía larense, todo un artista de los fogones guaros

Lucirse le resulta tan natural, que llega con facilidad al punto de dejar boquiabiertos a quienes lo visitan con la intención típica de “comer algo rico y diferente”. En su cocina, los sabores de Lara cobran vida, el cerdo se adueña de sus predilecciones, la harina de trigo es indispensable y un toquecito dulce marca sus platos cual sello de calidad. En sus mesas, las bocas se hacen agua y las papilas gustativas festejan, los paladares se sueltan el moño y la dieta se olvida sin remordimiento alguno.

- Publicidad -

Con la simpatía que desde siempre lo ha caracterizado, muchos kilos menos y un montón de nuevas opciones en su lista de delicias, Ramón nos hace entender que, definitivamente, Venezuela tiene gusto pa´regalar, que no existe algo mejor que una arepita recién hecha, que no hay salmón que le gane a nuestras guabinas y que, jamás en la vida, una punta importada será más suave que un cabrito tierno criado por estos lares.

Así, en medio de cuentos y chistes, un sinfín de exquisiteces criollas iban y venían apoderándose del lugar con sus increíbles aromas, mientras nosotros, muriendo de ganas de probarlas, esperábamos ansiosos el momento en que la sesión de fotos terminara para brincarles encima a esos platos que nos alegraron el alma y nos obligaron a darnos cuenta de que nuestros sabores son motivo para sonreír, pues tan sólo una probadita es capaz de hacernos el día.

 “El comino, el ají dulce y  el cilantro son los reyes de la cocina venezolana, pues son los encargados de darles a nuestras recetas ese saborcito típico criollo”

- Publicidad -

“Soy fiel admirador de nuestra tierra y le apuesto a la cocina venezolana, pues estoy convencido de que podemos lograr excelentes platos con recetas criollas e ingredientes autóctonos”

Información: @ajilaocarora

Fiesta que se respete…

1910mvga01        …Tiene buenos tequeños. Independientemente de que sea de bajo presupuesto o botando la casa por la ventana, no hay rumba criolla en la que no desfilen bandejas y más bandejas de tequeños,uno de los protagonistas de la historia de Ramón. Esos que ven en la foto y por los que seguramente tienen la boca hecha agua, son de masa de comino, el condimento rey de la cocina venezolana, acompañados con suero de tapara y salsita de ají dulce.

 

 

 

 

De nuestras cosechas

1910mvga02       El maíz, en cualqueira de sus presentaciones, es embajador indiscutible de la cocina criolla, líder de nuestros cultivos e invitado de honor en nuestras mesas. Como se imaginarán, Ramón hace maravillas con él y para muestra estas mini cachapitas coronadas con quesito de cabra aliñado con concha de lomo prensado, aceitunas negras y oreganón. Su toque mágico es la masa, mezcla de maíz tierno y maíz tostado que le da una textura inigualable.

 

 

 

 

 

 

Con gustico criollo

1910mvga03     ¿A quién no le gusta un buen tostón? ¿Quién puede resistirse a una tajadita recién hecha?… Para complacer a los amantes del plátano, Ramón ideó estas deliciosas cestitas (medio tostón, medio tajadas), rellenas de chicharrones de cochino agridulce, típicos de la concina larense, con un toquecito de ají picante y una corona de peluquita de queso crineja.

La salsa, una suerte de BBQ criolla, es nada más y nada menos que reducción de jugo de naranja.

 

 

 

 

Tostaditas y divinas

1910mvga04    Seguramente están que le saltan al plato con sólo mirar la foto, pero les recomendamos mantener la calma para que puedan disfrutar de la descripción. Lo que ven, son deliciosas mini empanaditas de harina de trigo, rellenas queso de cabra y cordero tierno guisado a fuego lento. Después de un buen rato llevando candela, la carne se mecha solita y adquiere una textura suave, seductora y muy particular.

 

 

 

 

Unas obras de arte

1910mvga05    La arepa, reina de nuestros amores, dueña de nuestras cocinas, protagonista de nuestra gastronomía, la opción ideal para empezar el día y la mejor manera de terminar una buena fiesta, pues con o sin hambre nadie se resiste a sus encantos. Es por eso que “el muchacho de carora” nos ofrece estas deliciosas mini arepitas especiadas con ají dulce y anís, rellenas de reina pepiada y asado negro de lomo de cerdo, perfectas para cerrar cualquier evento y satisfacer nuestros más profundos antojos.

 

 

 

¡Ah mundo Carora!

1910mvga06 ¿Quién dijo que los chicharrones eran exclusividad del cochino? Para quienes no lo sepan, los de guabina son una verdadera exquisités, crujientes por fuera y jugosos por dentro, acompañados por chips de plátano o tostones y bañados una salsa ahumada de tamarindo, el toque tropical de Ajilao.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -