Politólogo oficialista: Cúpulas del PSUV están estrangulando a las bases

-

- Publicidad -

El politólogo Heiber Barreto, militante del partido Marea Socialista, reveló este sábado en el Centro Gumilla el diagnóstico sobre la situación actual del país desde una visión de izquierda.

Acerca de las propuestas para enfrentar la crisis económica, el especialista mencionó la campaña pública y nacional por la auditoría del sistema de control de cambio que se implantó hace once años en Venezuela.

- Publicidad -

“Durante este período se ha desfalcado a la nación por lo cual nos encontramos en esta crisis, sin divisas para poder sufragar las importaciones, las cuales han caído en más de 30% en 2014. Marea Socialista desarrolló un conjunto de investigaciones acerca de la fuga de capitales fraudulenta durante estos once años de control de cambio que asciende a la escandalosa cifra de 200 mil millones de dólares”.

Barreto apuntó que de no cambiar el panorama la crisis se acentuará. “Las reservas internacionales no alcanzan para sufragar las importaciones que requerimos. Las empresas que desfalcaron a la nación siguen participando en la recepción de divisas.

-¿Usted plantea sus propuestas al sector opositor?

- Publicidad -

-Sí, le hablamos a todo el país, a los sectores chavistas, a los no chavistas, a los que se suscriben a otra corriente ideológica, porque en este momento la pugna central es la de las bases, del pueblo contra las castas, sean del chavismo o de la oposición. Hay una crisis grave de representación, donde los representados del antichavismo no se sienten amparados por sus delegados en las cúpulas de los diferentes partidos e incluso del gobierno. En esta crisis vemos cómo las personas se están revelando contra todas esas prácticas autoritarias que ocurren en partidos opositores y chavistas.

-¿Cuáles son las claves que Marea Socialista rescata de Chávez?

-Combatir la impunidad, la corrupción y promover la democracia protagónica y participativa. Para esto se necesita un gobierno transparente que no opaque las cifras, brinde información y cuente cuáles fueron los acuerdos de la mesa de diálogo en abril, donde al parecer se aprobaron 56 de las 59 peticiones que le presentó Fedecámaras al Gobierno. Ni chavistas ni antichavistas conocemos qué acuerdos fueron esos.

-¿Cuál es la visión de Marea Socialista sobre los colectivos?

-Nosotros respetamos las formas de organización popular. Estamos a favor de la paz y el trabajo político. Los colectivos no son de una sola forma. Se han estigmatizado y tratado de homogenizar y decir que todos son armados. Hay diferentes tipos de colectivos, que han prosperado en estos 15 años. Estamos a favor de que se esclarezcan los hechos de la masacre de Quinta Crespo donde ocurrió la muerte de cinco personas en condiciones extrañas y no se han determinado los acontecimientos.

-¿En ese sentido qué opina sobre las violaciones a los DDHH que distintas ONGs han denunciado?

-Marea Socialista está a favor de los DDHH. Que se investigue. Cualquier tipo de violación de Derechos Humanos debe ser sancionada, como organización de izquierda llegamos en el 99 con el presidente Chávez con la bandera del respeto irrestricto a los DDHH y no convalidamos la violación de DDHH en ningún Gobierno ni país.

-¿Qué está pasando con las bases en este momento?

-Se está dando un proceso de diversificación del chavismo. Ser chavista nos da una identidad política fuerte pero no todo el mundo se siente satisfecho con la organización política en la cual está. Muy legítimamente y democráticamente algunos están constituyendo otras formas de organización política dentro del chavismo, producto del autoritarismo que se ha instaurado en el PSUV, en el que se han cercenado las elecciones democráticas internas. Las cúpulas del PSUV están estrangulando a las bases y las bases están tomando otras vías.

-¿Se independizará Marea Socialista?

-Marea Socialista va el próximo año a debatir con toda su militancia de todas partes del país la opción de independizarse o no del PSUV. Eso lo vamos a decidir con las bases.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -