#RevistaGala Las abejas: Y su misterioso e interesante mundo

-

- Publicidad -

Para algunos, son simples animalitos insignificantes, de esos que no parecieran tener una razón de ser. Sin embargo, científicos y estudiosos alrededor del globo coinciden en que son de gran importancia para la humanidad en general y que su complejo y encantador mundo es un tema que bien vale la pena conocer. A continuación, los secretos mejor guardados de estos curiosos alados

 

- Publicidad -

 

¿Cuántas abejas componen una colmena?

La abeja doméstica forma colonias de entre 15.000 y 80.000 individuos, dependiendo de su fortaleza, climatología y hábitat. Las colmenas, definen al superorganismo que forman tres tipos de individuos: Hembra reina (una), hembras obreras (casi la totalidad) y machos zánganos (menos del 4% o ninguno, dependiendo de la época del año).

¿Por qué las celdas de las colmenas son hexagonales?

Los insectos necesitan un cubículo adecuado a la anatomía que adquirirán una vez hayan experimentado la metamorfosis, es por esto que las abejas siempre construyen sus celdas en hexágonos perfectos, maximizando la superficie útil. De ser cuadradas, el espacio se optimizaría pero ellas estarían incómodas, mientras que las cilíndricas, resultarían ideales para la crianza pero en su construcción de desperdiciaría mucho espacio y se emplearía más cera de la necesaria.

- Publicidad -

¿Cuántos años vive una abeja reina?

Las abejas reinas pueden vivir hasta 6 años, reduciendo su capacidad reproductiva a medida que envejece y con una media de vida calculada es de unos 3 años. Para aumentar el rendimiento de la puesta, en la apicultura industrial se “elimina” a las abejas reinas anualmente, marcándolas con un color que indique su año de nacimiento. En la apicultura ecológica, se mantiene a la reina al menos dos años, apostándole a las sustituciones naturales.

¿Existe una abeja rey?

No, en el mundo de las abejas los progenitores machos mueren al fecundar a la reina, y para satisfacer las necesidades de ésta son necesarios de 8 a 12 zánganos, los cuales son eliminados, expulsados o matados de hambre por las abejas obreras cuando son innecesarios.

¿Cuánta miel puede producir una abeja a lo largo de su vida?

Las abejas obreras tan sólo viven unos 45 días en épocas de fuerte floración. Sólo en la última parte de esos días irán a recoger néctar, polen, agua, resinas para propóleos y mielatos.

Para reunir un kilo de miel, hacen falta 2.540 abejas volando 156 kilómetros cada una para que cada abeja libe néctar en 3.900 flores. O lo que es lo mismo, en números redondos: 1kg Miel = 180 mil kilómetros de vuelo + el néctar de 4,5 millones de flores y el trabajo de 2.500 abejas.

La producción de una colmena completa y fuerte varía según su salud, territorio, floración y clima. Al menos 8 kilos deberán conservarse en la colmena como reservas de invierno para las abejas.

¿Cómo se elije una abeja reina?

Durante los tres primeros días las abejas hembras son iguales, a partir de ahí las obreras alimentan con jalea real a las larvas elegidas para ser reinas, a las demás sólo les dan néctar, miel, polen y escasa jalea. Esta diferencia alimentaria permitirá el desarrollo de los órganos reproductores de las abejas reinas. El efecto diferenciador de la alimentación, la temperatura y el tamaño de la celda, se conoce científicamente como “epigenética” y transforma la anatomía y morfología de la abeja hembra.

Las obreras eligen larvas de menos de tres días de vida cuando quieren sustituir a una abeja reina no productiva, enjambrar para expandir la colmena o cuando esta muere por enfermedad o ataque de depredadores. Este caso es conocido como reproducción natural.

¿Qué es la jalea real?

Es una sustancia secretada por las glándulas hipofaríngeas de las abejas obreras nodrizas (de 5 a 15 días de edad). Sirve como alimento de las larvas durante sus tres primeros días y a lo largo de toda la vida de una reina, en la que produce un precoz desarrollo en su metamorfosis. Es muy sensible a la luz solar y a la temperatura, cremosa, blanca, altamente nitrogenada y con gusto amargo-ácido, rica en proteínas y compuesta de polen, néctar, agua y enzimas.

¿Qué tipos de flores prefieren las abejas?

Las flores que alimentan a las abejas tienen néctar, polen o ambas cosas. El néctar es una sustancia dulce compuesta en su mayor parte por fructosa, y servirá como ingrediente para la miel. Cada periodo del año tiene sus floraciones oportunistas. Además de néctar y polen las abejas recolectan “mielatos” o miel de bosque, sustancias azucaradas segregadas por insectos chupadores de savia de pinos, abetos y otros árboles.

Las abejas tienen una cualidad diferencial con respecto a otros polinizadores, cada individuo trabaja siempre con una flor específica, hasta que su presencia se agota en el entorno.

¿De qué depende que la miel sea sólida o líquida?

La miel es una sustancia sobresaturada de azúcares, más de los que pueden disolverse en agua, y tiende a un estado de equilibrio pastoso o cristalizado. La miel natural es líquida en sus primeros meses, hasta que el hidroximetilfurfural (HMF) va formando cristales de fructosa y glucosa, atrapando el resto de los componentes.

Gran parte de la miel que se comercializa, no llegará a cristalizar jamás. Para que permanezca líquida, se pausteriza rompiendo el HMF e impidiendo que actúe.

¿Cómo se comunican las abejas entre sí?

La comunicación entre las abejas es muy compleja. Como animal social necesita hacer llegar a toda la colonia la información importante, para lo que utilizan todos los sentidos: El olor de unas feromonas conforma la unidad familiar de una colmena; el sonido indica señal de peligro o de localización; mientras que con el gusto informan de las variedades de plantas a libar.

Uno de los mensajes más complejos es el “baile de las abejas”, con el que una pecoreadora (obrera adulta que va a las flores) indica a sus compañeras en qué dirección volar con posición relativa al sol, qué distancia recorrer y qué clase de fuente de alimento es.

¿Mueren después de clavar el aguijón?

Las abejas reinas tienen un aguijón atrofiado que no pica, mientras que los zánganos carecen de éste. Las obreras inyectan el 50% del veneno en el instante de clavar su aguijón, el resto fluirá desde allí poco a poco. El aguijón tiene forma de sierra y en la mayoría de los casos la abeja no consigue recuperarlo, perdiendo parte de sus órganos vitales y muriendo a los pocos minutos.

¿Cuántos tipos de abejas existen dentro de una colmena?

Hay dos tipos de abejas: Hembras y machos. Los machos son haploides, nacen del óvulo de una hembra sin fecundar, sólo tienen la mitad de los cromosomas de su madre, una abeja hembra obrera o reina. Las hembras son diploides, como los humanos, fruto de un óvulo y un espermatozoide. El esperma de los machos lo conserva la abeja reina en un órgano llamado espermateca.

¿Por qué algunos biólogos afirman que sin abejas no habría vida?

Es una simplificación englobar a todos los polinizadores citando sólo a las abejas, pero el mensaje es igual de válido y dramático. Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería, y lo que es aún más grave, también lo haría parte del forraje que alimenta al ganado que comemos.

Las abejas son más efectivas que otros polinizadores, pues una colmena tiene miles de individuos y son selectivos en la elección de las plantas a polinizar.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -