Lara sigue capacitando contra el ébola

-

- Publicidad -

La Dirección Regional de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria de Lara, dictó la mañana de ayer un taller preventivo contra el ébola, como parte de directrices planteadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, luego del 1º Simposio de Virus y Enfermedades del Ébola, celebrado en Caracas, par de semanas atrás.

Así lo informó la directora de ente regional, Isis Fernández, quien señaló que con esta capacitación se habrían preparado en Lara, al menos 300 personas, que también tienen la responsabilidad de multiplicar esta información.
El encuentro fue dirigido a jefes de saneamiento ambiental, personal que, en caso de presentarse esta enfermedad en el estado, se encargará del aseado, limpieza y desinfección del área con que tenga contacto aquella persona probablemente infectada.

- Publicidad -

La actividad también contó con la participación del personal del Hospital Central Antonio María Pineda y Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.

Es de destacar que previó a esta capacitación la Dirección de Epidemiología Regional preparó a otras 100 personas, entre personal médico y de enfermería de los municipios sanitarios.

Rociamiento en fríos y protocolos de uso de la motomochila y otros, fueron los puntos tratados esta mañana, en la cual fungieron como facilitadores Fernández; Griselía Bohorquez, docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA); y Coromoto Medina, de Ingeniería Sanitaria de la Oficia de Régimen Sanitario Ambiental

- Publicidad -

Agenda preventiva

La doctora apuntó que este programa de capacitación es de fines preventivos, a fin de preparar al personal involucrado como medida de contención de la enfermedad.

Detalló que no se tienen registros de ébola en Venezuela y que su control no depende sólo de las autoridades e instituciones involucradas, sino también de ciudadanía, que debe estar alerta ante un posible contagio.

Al consultarle sobre los síntomas de ébola, Fernández advirtió que la persona que padezca la enfermedad puede presentar fiebre, dolor en las articulaciones, vómito y náuseas. Indicó que el paciente se abordará como posible caso, sólo si tuvo algún nexo epidemiológico, es decir, que haya entrado en relación con habitantes de un país donde se presente el proceso viral.

Destacó que para prevenir todo tipo de enfermedades el saneamiento intradomiciliarios es importante. También se debe estar atentos al estado físico y salubre de las personas que hayan visitado los países con casos de ébola, como: Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

¿Venezuela preparada?

Al consultarle si Venezuela está preparada para afrontar una enfermedad como esta, tomando en cuenta la crisis que surgió en laboratorios por falta de reactivos para despistaje de dengue, Fernández recordó que estas muestras deberán ser tratadas por personal especializado, y enviadas a Atlanta para su análisis.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«Presión internacional aunado al vital apoyo de María Corina dejó acorralado a Maduro», asegura Omar González #29Abr

El dirigente nacional de Vente Venezuela, Omar González Moreno, aseguró que la presión internacional, sumada al liderazgo de María Corina Machado, ha arrinconado a Nicolás Maduro, obligándolo a ceder y aceptar la candidatura de Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Detenido un hombre armado con una espada tras atacar a varias personas en Londres #30Abr

Un joven de 13 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas el martes luego de que un hombre armado con una espada atacó a varias personas y a dos agentes de policía en la comunidad de Hainault, un suburbio en el este de Londres.
- Publicidad -
- Publicidad -