Persiste incertidumbre por audiencia del exdirector de Uribana

-

- Publicidad -

Desde el jueves que fue detenido el exdirector del Centro Penitenciario, David Viloria, Julio César Pérez, la incertidumbre ha reinado en el caso. Se esperaba que para el fin de semana el Ministerio Público lo presentara ante los tribunales correspondientes, sin embargo, no se produjo porque se quería hacer ante el juez que ordenó su aprehensión.

Ayer, a las tres de la tarde, el juez séptimo de Control del estado Lara, Carlos Torrealba, debía dar a conocer el veredicto final de la audiencia de presentación, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se supo.

- Publicidad -

Ender Ávila, quien viene de Mérida, es el nuevo director del penal.

La suma de internos de Uribana fallecidos aumentó este miércoles, luego de conocerse la muerte de Luis Alberto Berbesi, de 24 años, cuyo deceso ocurrió en Guárico, luego de ser trasladado hasta la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) desde Uribana. La causa sería la supuesta intoxicación tras beber del “coctel de la muerte”.

La información fue confirmada por el director del Observatorio de Prisiones, Humberto Prado, quien recordó que la cifra de fallecidos aumentó a 42 en total: 33 en el estado Lara; cinco en Aragua y cuatro en Guárico.

- Publicidad -

Además dio a conocer la identificación de otro de los internos que había muerto la semana pasada, quien respondía en vida al nombre de Niels Germain Volcán Serrano, de 32 años de edad.

Entre tanto en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, quedan seis cadáveres aún y en la emergencia aún permanecen dos reos intoxicados, uno de los cuales está grave de salud.

 

Los liberan por cumplir pena

 

Al menos ocho internos que permanecían en el Centro Penitenciario David Viloria y en la Comunidad Penitenciaria Fénix, fueron liberados en los últimos días, esto según el registro que lleva un grupo de familiares que permanecen en asamblea permanente en las adyacencias del penal. De ellos, cinco serían de Uribana y tres de la otra cárcel.

Según estos parientes, dichas medidas de liberación no se otorgaron por el Plan Cayapa, sino porque ya habían cumplido su pena, pero “por el retardo procesal penal que hay en el país no les habían firmado la boleta de liberación”, comentó una de las damas quien prefirió resguardarse en el anónimato por miedo a represalias, pues su hijo permanece recluido.

“Mi hijo tenía boleta de salida desde el 10 de noviembre y fue el 26 cuando salió a pesar que ya había cumplido la pena”; dijo otra mujer que se encontraba en el sitio apoyando a sus compañeras.

Insistió en que con este tipo de planes, no se remediarán los 42 muertos que van y el sufrimiento que pasaron otros por el supuesto maltrato ocasionado por el exdirector, Julio César Pérez. “No podemos negar que después que vino la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, los muchachos han estado recibiendo alimentos, útiles personales, calzado y ropa”.

Según ellas, la ministra Varela habría informado que Pérez llegó como coordinador a Uribana y no como director, “ese hombre debe pagar lo que hizo, porque los trató como a unos animales, incluso a los mismos custodios los maltrató”, relató desde el lugar una dama en cuyo rostro se reflejaba rabia por la humillación.

“Ese hombre (Pérez) entró con un régimen que se aplicaría por diez días y al tercer día no lo aguantaron. Imagínese cómo sería de fuerte”, aseveró.
Por otra parte, informaron que la jefa de la cartera ministerial, mandó a pedir unas cartas de medidas humanitarias para ayudar a los reos que están enfermos. “Hay muchos diábeticos que dependen de la insulina; otros que necesitan de un estricto cuidado el cual no reciben”. Se presume que sea este viernes cuando se reanuden las visitas a Uribana.

En horas de la noche, se conoció que algunos custodios habrían golpeado a los internos, en venganza por denuncias de comportamientos irregulares por parte de estos funcionarios. Familiares acudieron al penal para percatarse de la situación.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -