La universidad la hacemos todos

-

- Publicidad -

El Consejo Legislativo del estado Lara, conmemoró en sesión especial el Día del Profesor Universitario, acto en el cual la profesora Michelly Vivas se destacó como oradora de orden. La conmemoración reunió a docentes de la Unefa, Uptaeb, UBV, Universidad de la Seguridad, Universidad Simón Rodríguez, entre otros.

Vivas recordó que este día está consagrado como un logro que se hizo realidad hace 56 años.

- Publicidad -

“La universidad la hacemos todas y todos; estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y de servicio. Sin embargo, los docentes tenemos una alta carga de responsabilidad”.

La docencia, dijo, constituye hoy y siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia en la vida de todo país, su influencia no sólo se mide en la historia de las civilizaciones, en el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales, científicas y tecnológicas, sino también en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro o profesor. “Gracias a la Revolución se crearon 30 casas de estudio, 12 de ellas, universidades politécnicas territoriales en el marco de la Misión Alma Máter”.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, (Uptaeb), indicó que el tema presupuestario de las universidades venezolanas siempre ha permanecido en la agenda del sector universitario.
“Yo parto principalmente del compromiso del Estado a través del Gobierno y sus instituciones, de garantizar el derecho a la educación como un principio humano. Quienes impulsan la Constitución tienen el compromiso con el país, con los venezolanos, de garantizar el derecho a una educación universitaria”.

- Publicidad -

Vivas reiteró que se crearon nuevas universidades, oportunidades de estudio y programas de formación, carreras que promueven el desarrollo endógeno y territorial, eso se traduce en un compromiso del Estado por asumir la educación como prioridad para el desarrollo del país.

“Ante posiciones propias, de quienes en este momento tienen la responsabilidad de asumir organizaciones o gremios como la Fapuv… ellos tienen otra agenda, la cual entra en una discusión con el país, con sus universitarios y profesores. La agenda nuestra es profundizar en la transformación universitaria, colocar a la universidad de cara al país, abrir la universidad al pueblo. Si es posible una nueva universidad, que responda a los postulados de la Constitución”.

Destacó que los docentes universitarios tienen la responsabilidad de más de tres millones de estudiantes, se trata de un compromiso ético con las instituciones y los jóvenes.

“En que cada aula debe apostarse a la formación de profesionales comprometidos para el desarrollo del país. En Venezuela ofrecemos una educación pública, gratuita y de inclusión”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -