#Especial: La búsqueda de medicamentos es otro cáncer

-

- Publicidad -

En 2014 el estado Lara no escapó de la realidad nacional. Los tipo de cáncer más comunes en pacientes femeninos fueron de mamas y cuello uterino, y en masculinos el prostático. Tales datos fueron aportados por la doctora Linda Amaro, directora de Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) y el cirujano oncólogo Alejandro Useche, también director del Servicio Autónomo Oncológico del estado Lara (SAO).

Es de recordar que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el país. El número de pacientes en la región, y la crisis farmacéutica nacional, pudieron ser razones para que la adquisición de estos tratamientos fuese aún más compleja.

- Publicidad -

La directora del Pastor Oropeza agrega, con preocupación, que el pasado año aumentó el número de pacientes con cáncer de pulmón, en especial en personas jóvenes. Por esto formula un llamado a la ciudadanía a llevar una vida más sana y acudir frecuentemente al médico, puesto que un cáncer detectado a tiempo puede tener cura.

El sufrimiento

Los pacientes oncológicos, sin importar la tipología, sufren calamidades para hallar el tratamiento que requieren, situación que ha agudizado en los últimos meses.

No sólo deambulan entre las farmacias, sino también entre las instituciones públicas y fundaciones, como Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fanca) y Badan Lara, que en la medida de lo posible les prestan ayuda.

- Publicidad -

La Sala de Quimioterapia de Badan Lara, esperaba el pasado 5 de enero 10 pacientes, para la aplicación de tratamiento prescrito, pero sólo asistieron dos de ellos. Los otros ocho informaron que no podrían acudir, puesto que no contaban con la totalidad de los medicamentos que requerían.

Progresión y activación de enfermedad, pueden ser algunas de las consecuencias de no cumplir a precisión con el tratamiento oncológico.

Búsqueda y sufrimiento

Hasta la búsqueda de los medicamentos prescritos para patologías sencillas, “pone a sufrir” a los pacientes oncológicos.

La crisis farmacéutica en Venezuela, que presenta un déficit del 60%, según índices de la Cámara Farmacéutica de Venezuela, afecta a pacientes de todo tipo de patologías, en especial oncológicos, que no sólo deben lidiar con la búsqueda de fármacos especialmente prescritos, sino también los medicamentos que contrarrestan efectos de la quimioterapia como nauseas, vómitos, fiebre y deshidratación.

Dicho comentario se escucha por los pasillos y áreas externas de centros médicos con atención oncológica. Lamentable situación a la que hacen frente instituciones del IVSS en Lara, SAO, Sociedad Anticancerosa, Badan Lara, Fanca, Fundamama y otros.

Al respecto, la doctora Amaro, refiere que en el IVSS trabajan incansablemente por atender a pacientes con tratamientos de alto costo y dotarlos de este.

Cuentan en la unidad de quimioterapia del Pastor Oropeza con 14 sillones (8 para adultos y 6 para niños). En dichos ambientes apoyan a quienes no cuentan con los recursos para cancelar la colocación de la quimioterapia

Allí atendieron en 2014 a 2.740 pacientes, entre aplicaciones de ciclos, dosis y colocación de medicamentos, para nivelación de hemoglobina y otros. También recibieron personas para control de albúmina, concentrados globulares y plaquetarios, aféresis de plaquetas y otros.

Por su parte, el doctor Useche, comentó que fue a los pacientes de cáncer tiroideo, mamas y melanoma (neoplasia maligna) a quienes se les hizo más difícil la adquisición de su tratamiento.

Asimismo destacó que también fue complejo para la institución que representa dotarse de equipos de micro y macrogoteo, regulación de flujo de soluciones, bomba de infusión y otros, lo que hizo cuesta arriba la aplicación de los tratamientos, incluso, para quienes contaban con las medicinas requeridas.

Farmacia del Pastor Oropeza

La doctora Amaro comenta que lo más costosos del tratamiento es la quimioterapia, que puede tener un costo que oscila entre los Bs. 50 mil y Bs. 150 mil, por ciclo. Cada paciente recibe en promedio entre seis y dieciocho ciclos, de acuerdo con el diagnóstico.

Para atender dicha demanda prestan un servicio de farmacia de alto costo, a través del cual entregaron el pasado año 2.463 tratamientos, que fueron aplicados en centros médicos públicos y privados.

Ante el nerviosismo de pacientes por la crisis farmacéutica, la doctora describe el movimiento de farmacia en el Pastor Oropeza como satisfactorio. Refiere que no tuvieron fallas mayores, sino faltas puntuales que fueron resueltas a través de las gestiones del equipo de trabajo del IVSS.

Destacó que reciben despacho periódico cada 21 días, de medicamentos de alto costo y genéricos.

Reconoció que pudo haber demoras en algún medicamento. Pero no registraron mayor problemas en su institución. Añadió que para cumplir con pacientes en situación de urgencia y otros contratiempos reciben 5% del pedido realizado.

Sin embargo, la doctora lamenta que la mayoría de los familiares de pacientes oncólogos fallecidos entreguen los tratamientos de quimioterapia a otras instituciones y fundaciones y no al Seguro Social. Señaló que conoce de casos de instituciones que comercializan con estos medicamentos.

Vale acotar que en la farmacia de este hospital atienden la demanda, previo informe sustentado, de centros asistenciales tanto públicos como privados.

Tratamientos oncológicos

Pacientes oncológicos no escapan de la crisis farmacéutica de Venezuela.

Para el cirujano oncólogo Useche, se trata de una situación alarmante si se toma en cuenta que esta es una enfermedad de evolución rápida y mortal, que requiere de un tratamiento oportuno y eficaz.

Useche recordó que una vez diagnosticado el cáncer el paciente debe ser tratado e intervenido. Por ello que para el paciente que lo porta, no contar con el medicamento es lamentable.

Es importante mencionar que SAO es el ente público en Lara que trata pacientes oncológicos, de la región centroccidental e incluso otros sectores del país, como Trujillo, Barinas y Portuguesa.

Comentó Useche, que ante dicho compromiso se trazan como misión atender la mayor número de pacientes posibles.

Sin embargo, se encuentran limitados, puesto que la unidad sólo cuenta con dos médicos oncólogos, que en su opinión resultan insuficientes.

Considera necesario al menos cuatro especialistas, lo cual ampliaría el alcance del centro asistencial.

Asimismo destacó que cuentan con el número suficiente de radioterapia comprometidos, y que allí brindan también servicio de atención especializada, quimioterapia y cirugías oncológicas, a través del Hospital Central Antonio María Pineda. A fin de solventar la problemática expuesta, esperan ampliar en 2015 la número de galenos al servicio.

Sin importar el estatus social y económico del paciente, el cáncer se ha convertido en uno de los padecimientos más cotosos.

Solicitud del tratamiento en IVSS

Para solicitud de tratamiento el paciente oncológico debe presentarse en farmacia con una ficha de quimioterapia, que se encuentra en el portal web del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), llenada por el médico oncólogo tratante. Esto se presenta junto a informe médico que detalle el número de ciclos a colocar.

Por cada ciclo solicitan récipe original de cada tratamiento expresado en el informe de la ficha, los cuales deben coincidir. Debe presentarse la carpeta, en original y copia, con fotocopia del paciente.

Si el medicamento está en su haber es entregado de inmediato. Allí laboran de lunes a jueves desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, según terminal de número de cédula, para mayor control.

Caos en farmacia alcanza a todos

Infantes con enfermedades oncológicos también se ven afectados con la crisis farmacológica presente en el país. Entre los medicamentes de aplicación continua, complejos para adquirir se encuentran: Hidrocortisona, Neupogen, Aldactone, FenoBarbital y Aluron.

Asimismo, destacó que en el proceso los niños reciben protectores estomacales, antialérgico, plaquetas, albúmina y otros, que tampoco se encuentran en el mercado.

Refieren que quienes estén en la posibilidad de colaborar con estos, pueden acudir a su oficina, ubicada en la carrera 19 entre calles 21 y 22. Atienden a pacientes entre 0 y 12 años de edad.

Alerta ante los síntomas

Se considera el estrés infantil como una de las causas de este tipo de padecimientos. No obstante, el paciente más joven que recibe ayuda por parte de la institución tiene ocho meses de edad.

Instan a los padres y representantes a estar alertas ante posibles casos, puesto que un tratamiento a tiempo siempre es necesario.

Los síntomas de algún padecimiento oncológico pueden ser: dolor persistente en huesos y abdomen, fiebres sin causa y por mucho tiempo (sin mejoría), moretones o sangrado en nariz o encías, crecimiento tumoral de ganglios, picazón en el cuerpo sin lesiones de piel, cansancio fácil, palidez y anemia, pérdida de peso, sudoración abundante sin causa, dolor de cabeza y vómito por la mañana, además de crecimiento repentino de la zona abdominal.

La fundación atiende pacientes de la región centroccidental, andina y los llanos.

En sus registros, reposan las historias de cerca de 900 infantes pacientes activos, que en áreas como el aula hospitalaria, se les presta apoyo.

No sólo cuentan con las oficinas administrativas donde reciben las donaciones, también entregaron al pediátrico un área oncológica, con 12 habitaciones para la recreación. Allí cuentan con trabajadores sociales, psicólogos y especialista en recreación, además les brindan la educación regular.

Los medicamentos recolectados son entregados a los pacientes y su tratamiento es supervisado, a fin de que cumplan con este, con el seguimiento del médico especialista.

Infantes padecen por ambientes de estrés

En el cuarto piso del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fanca), cuenta con una aula hospitalaria, en la cual médicos, docentes y psicólogos trata y conviven con niños, pacientes del cáncer. Luz Mendoza, docente del aula que diariamente atiende entre 20 y 25 pacientes, entre hospitalizados y transferidos, comentó que la Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil (LLA) y Linfoma de Hodgkin son los tipo de cáncer más frecuentes en los pacientes que tratan.

Al consultarle sobre las posibles causas, explicó que según investigaciones y estadísticas realizadas, con base en las entrevistas hechas a familiares en el departamento de ayuda social de Fanca, se pudo conocer que la existencia de estos dos tipos oncológicos en niños se debe al estrés en el que están sometidos. “La dinámica familiar y los sentimientos que estresan a los niños, incluso cuando se está formando en el vientre de la madre, ocasionan un ambiente no sano que estimula la presencia de la leucemia y el linfoma”, comentó.

Además de la ayuda social, farmacológica y psicológica para los infantes, la fundación apoya a las familias que atraviesan esta situación. Los miembros de Fanca, formulan un llamado a la sociedad para cambiar el estrés familiar, por una dinámica agradable, que permita a los niños crecer en un ambiente sano y feliz.

Obra de Fanca

La fundación atiende pacientes de la región centroccidental, andina y los llanos.

En sus registros, reposan las historias de cerca de 900 infantes pacientes activos, que en áreas como el aula hospitalaria, se les presta apoyo.

No sólo cuentan con las oficinas administrativas donde reciben las donaciones, también entregaron al pediátrico un área oncológica, con 12 habitaciones para la recreación. Allí cuentan con trabajadores sociales, psicólogos y especialista en recreación, además les brindan la educación regular.

Los medicamentos recolectados son entregados a los pacientes y su tratamiento es supervisado, a fin de que cumplan con este, con el seguimiento del médico especialista.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -
- Publicidad -