Los 100 años de Alfonso Jiménez

-

- Publicidad -

El destacado maestro de maestros, el profesor Alfonso Jiménez Torrellas, presidente de la Asociación de Escritores del estado Lara (Asela), cumplió el pasado 13 de enero 100 años de edad, los cuales festejará este sábado 31 a las 4:00 p.m. en la casa de La Parra, junto a sus más cercanos discípulos, familiares y amigos.

Este caballero de las letras, reconocido por su fortaleza, vitalidad, lucidez mental y carisma, amigo de esta casa editorial, ha combatido férreamente distintos altibajos de salud para seguir compartiendo, con entereza, todos sus conocimientos como pedagogo, promotor cultural y escritor. Siempre atento a la vida literaria de la ciudad y sus protagonistas. Sus enseñanzas son valiosas e infinitas.

- Publicidad -

En esta oportunidad destacamos las palabras que en su honor quisieron compartir los escritores y poetas Yeo Cruz y Pedro Lozada Sira, miembros de Asela.

 

Amigo y compañero

 

- Publicidad -

“Conocí al profesor Alfonso en el año 2001, desde entonces, admiro su capacidad para liderar todas sus hazañas”, contó Pedro Lozada Sira, poeta, locutor y columnista de varios periódicos.
Don Alfonso ha sido y es un guía para todos los miembros de Asela y para todas aquellas personas que han necesitado sus consejos, dijo.

A su alrededor han girado escritores consagrados.

“El profesor siempre ha sido un buen amigo, un compañero. Siempre que hemos requerido su ayuda para un artículo se ha mostrado presto a colaborar. Nos brinda una luz para que todo salga bien. Me permitió editar mi segundo libro por medio del Asela y el Cenal”.

Lozada Sira agregó que el maestro Alfonso “es una lumbrera que nunca ha tenido vanidad y toda la humildad posible, virtud que enaltece a los grandes hombres”.

Jiménez reúne todas las cualidades de un gran maestro y pedagogo, no podía ser de otra manera.
Es discípulo de Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue el primer educador de Yaritagua. Su nombre destaca junto al de los grandes hombres de las letras.

“Al profesor siempre lo encontramos leyendo, a la hora que uno llegue en su casa, siempre está cultivando su espíritu. Por eso la gran memoria de este hombre ejemplar”.

 

Honorable profesional

 

El escritor Yeo Cruz, autor del libro Alfonso Jiménez, libro viviente con caparazón de cerne (2013), expresó que para la sociedad y para la generación de intelectuales y civiles del siglo XX y XXI, el maestro Alfonso atesora un perfil de gran peso por su obra física de más de 40 años en el sector educativo.

“Pasó por todos los niveles y ocupó todos los cargos, sólo le faltó ser ministro. Formó numerosos profesionales”, dijo.

Apuntó que como escritor y poeta produjo una obra fundamentada en la narrativa y la poesía.
“A ese perfil de educador se le suma el de promotor cultural. Ha dedicado su vida al quehacer cultural. Lo han considerado un libro viviente porque de esos 100 años, 95 se la ha pasado leyendo”.

Lector y escritor precoz. En su biblioteca atesora más de 6.000 volúmenes. Líder, guía, conductor.

“Sabe manejar muy bien a la gente por todas sus herramientas pedagógicas. Respetuoso y agradecido. En Asela no existen conflictos porque el profesor Alfonso escucha todas las opiniones, de los jóvenes y los viejos. Una persona muy amplia”.

Cruz asegura que Asela no es un cuartel, pero el profesor Jiménez sabe cómo garantizar la disciplina. Vive atento de todos los escritores, los enfermos y los fallecidos.

“Para nosotros él es como el imán y nosotros las limaduras de hierro, como uno de los cuentos de Oscar Wilde. Alfonso tiene esa fuerza del imán por su inigualable carisma y palabras acertadas. Gremialista 100%. Un hombre de honor. Reúne todas esas cualidades humanas como jefe de familia. Nada malo se podría decir de él”.

 

De Otto para Alfonso

 

Este sábado será bautizado el libro Cien años de luces en el profesor Alfonso Jiménez Torrellas de Otto Acosta, destacado escritor, columnista y miembro de Asela. La obra de Acosta se compone de siete capítulos sobre la vida, obra y legado del maestro Alfonso.

Esta crónica sobre la vida de Jiménez contiene los capítulos Presencia rural, Rumbo a Caracas, Caminos de Carabobo, Otra vez Caracas, ¡Ah mundo Barquisimeto!, Asociación de Escritores y Dimensión de su nombre.

“El profesor Jiménez es un hombre que ha querido vivir siempre, su fortaleza es más que física, espiritual, ese querer vivir es por querer servirle a la gente, a la humanidad”, expresó Acosta.

Contó que además de educador y poeta fue concejal por el municipio Iribarren y candidato a alcalde.

“El profesor Alfonso ha significado un estímulo para nosotros, para hacer lo que nos gusta: escribir, llevar un mensaje verdadero”. Mencionó que sus aportes a Asela son extraordinarios. Reactivó el fondo para la edición de los libros. Durante sus siete períodos se editaron varios libros”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

María Corina Machado visitará Portuguesa

MCM: Juntos haremos cumplir el mandato del 22 de octubre #4May

La líder opositora, María Corina Machado, afirmó este sábado 4 de mayo que la oposición "seguirá superando cada obstáculo", en el contexto de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -