Hidrolara sobrevive a pesar de la inseguridad y escasez

-

- Publicidad -

Luego de dos días sin el vital líquido en sectores del centro y este de Barquisimeto, como consecuencia del daño de equipos por fallas eléctricas en la Estación 48 de Macuto, lo que ameritó la sustitución inmediata del banco de transformadores de 1.500 kVA (kilovoltios amperios), el servicio se normalizaría de forma paulatina.

Si bien a Hidrolara les ha afectado el problema de los apagones, sus miembros reconocen el trabajo mancomunado que desarrollan con Corpoelec, de la mano del ingeniero Nelson Peña.

- Publicidad -

Para hoy viernes, ya muchos hogares deberían contar con el agua, dijo Jean Moreno, presidente (e) de Hidrolara, en visita a la redacción de EL IMPULSO, donde dio a conocer el informe de su gestión y los proyectos de la institución que preside.

En primera instancia, Moreno destacó que Hidrolara ofrece El Descuentazo, que da la oportunidad a las personas, con tarifas social y residencial, de pagar sus deudas. Quienes están en mora desde 1995 hasta el 2004, recibirán 50% de descuento, y 30% para quienes no han pagado el servicio entre los años 2005 y 2012.

-¿Se sanciona a quien no cancele oportunamente?

- Publicidad -

-Nosotros cortamos el suministro donde no pagan, pero lo hacemos donde lo permiten. Por ejemplo, si vas a Las Sábilas y te sale una persona con un revólver, ¿quién se atreverá a suspender el servicio? Nadie.

-Ciudadanos dicen que el medidor sigue funcionando cuando no hay agua.

-El medidor se paraliza, porque es un dispositivo que va girando mientras pasa el líquido. Si una persona plantea eso, tiene derecho a dirigirse a Hidrolara, que con gusto se les revisa el medidor o se le cambia dependiendo el caso. Claro, donde tengamos medidores, porque la mayoría han sido robados. Hay muchas zonas de El Manzano donde no pagan el servicio de agua, pero abundan las piscinas y desperdician la misma. Caso contrario ocurre en Bobare, donde tienen capacidad de ahorro. Allá se bañan y con la misma agua lavan el piso.

-En determinadas comunidades, como Nueva Segovia, 23 de Enero, El Trompillo, Cruz Blanca, personas denuncian que maniobreros impiden la distribución adecuada de agua potable. ¿Qué se debe hacer en casos como estos de ser cierto?

-Los maniobreros son larenses que tienen un trabajo digno y que han nacido bajo la necesidad de buscar una solución a la problemática de escasez de agua que tenemos. Actualmente, Barquisimeto tiene un déficit de 1.200 litros por segundo, que lo debería estar entregando el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor. Pero, nosotros hemos instalado válvulas (dispositivos electromecánicos), que permiten represar o dirigir el agua hacia ciertos sectores para ofrecer el servicio por tiempo, de acuerdo a una programación.

Ahora bien, si tuviésemos suficiente cantidad de agua, no necesitaríamos de maniobreros. Ahora, si a uno de ellos le toca hacer un trabajo a las 2.00 a.m. en El Trompillo, La Carucieña, Los Pocitos, ¿tú crees, en honor a la verdad, que va a ir?, si tomamos en cuenta los altos índices de inseguridad registrados en esas zonas. Por eso pedimos, que la misma comunidad se organice, y postule a alguien para ejecutar la labor.

-Además de la quema de transformadores, robo de cables o el daño de tuberías de vieja data, ¿qué otras razones impiden la normal distribución de agua?

-El robo de transformadores en su totalidad, pero para atacar esta irregularidad, se tiene previsto construir búnkeres de seguridad, bajo las normas ISO 9000 y Covenin. Así se evitará que los delincuentes bajen los aparatos y extraigan el cobre para luego venderlo; aunque hubo casos en los cuales se llevan el equipo completo, para instalarlos en conjuntos residenciales. Todos los hechos fueron denunciados ante el CICPC, con un informe que incluye levantamiento fotográfico. Y aunque se alertó en su debido momento, las respuestas han sido nulas. Hasta ahora no hay culpables por los delitos. Mientras no se encuentre un responsable, esto seguirá ocurriendo.

Sin recursos

De 2005 al 2010, Hidrolara recibió un aporte del Gobierno nacional por más de 300 millones de bolívares. No obstante, en los últimos cuatro años, según Moreno, fue de cero.

De allí, que la hidrológica sobrevive con la recaudación propia de los usuarios y los recursos enviados por el Ejecutivo regional a través del situado constitucional o créditos adicionales. “Pero este año no hay expectativas de créditos, por la situación que ya conocemos (crisis económica)”.

Ese dinero, dijo Moreno, debería estar dirigido solamente al mantenimiento de las redes. “La cantidad de red que tenemos, de acueductos y cloacas, es como si lanzaras una línea imaginaria (tubería) de Barquisimeto a Brasilia. Eso significa que en cualquier momento puede haber una obstrucción”.

Por eso, que en 2014 atendieran más de 28 mil casos, entre filtraciones y cloacas en los nueve municipios de Lara. Si bien se soluciona un inconveniente, nace otro: la vía queda completamente destrozada. Sobre el tema, expresó: “No tenemos complejos en admitir que hay problemas, pues es complicado conseguir asfalto. Y el que se encuentra, debe ser colocado en grandes tramos y al momento, no por partes. Pero hemos realizado convenios con algunos alcaldes de la región para trabajar de manera conjunta. Antes existía la posibilidad de adquirir asfalto frío, pero no se consigue”.

Para 2015

Este año, se tienen proyectadas obras con una inversión de más de 157 millones de bolívares, las siguientes obras:

-Construcción de pozos, tanquilla de rebombeo y aducción de Bobare para mejoras del servicio de agua potable en la comunidad. (I y II etapa).

-Ampliación del sistema de producción Atarigua-Sabaneta para mejoras del servicio de agua potable en la población de Carora. (I y II etapa).

-Construcción y automatización de la tercera línea en la estación de bombeo de Atarigua-Carora (III etapa)

-Reconstrucción de cloacas y Sustitución de redes de acueducto en el municipio Iribarren, donde se mejorará el sistema de abastecimiento de Veragacha.

-Rehabilitación del Sistema Alto Tocuyo (V fase).

Los afecta la escasez

Moreno puntualizó que la ausencia de insumos para realizar labores, ha ocasionado que no se ofrezcan oportunamente soluciones. “Hay productos que no se encuentran en el mercado como guayas para cloacas, tubería de acero, válvulas, tubería de Polietileno de alta densidad (PEAD), motores, componentes electromecánicos, rodamiento de motores, arrancadores suaves, brequeras eléctricas, transformadores, sellos mecánicos, ejes de acero y cables de cobre”.

Mientras tanto, Hidrolara seguirá haciendo el esfuerzo por satisfacer las necesidades de los usuarios, quienes a juicio de Moreno deberían tomar consciencia sobre el uso correcto del agua potable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

María Corina Machado visitará Portuguesa

MCM: Juntos haremos cumplir el mandato del 22 de octubre #4May

La líder opositora, María Corina Machado, afirmó este sábado 4 de mayo que la oposición "seguirá superando cada obstáculo", en el contexto de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -