Lara requiere de un desarrollo integral

-

- Publicidad -

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, sostuvo la mañana de ayer un encuentro con el sector productivo de la región, a fin de activar una mesa de concertación entre el sector público y privado, con el objeto de impulsar la economía en el estado.

Personal de la Gobernación del área de Infraestructura, Permisos y Turismo, se hicieron presentes a propósito de forjar relaciones y acuerdos que propicien el desarrollo económico en Lara.

- Publicidad -

Falcón manifestó que se trata de una serie de encuentros periódicos que les permitirán abordar los problemas que se suscitan desde los sectores económicos del estado, con el objeto de mancomunar esfuerzos.

Sobre las críticas del sector oficialista a estas alianzas, al tildarlas de tendenciosas y políticas, señaló que las relaciones, siempre que sean en beneficio del país, deben desarrollarse con todos los sectores.

Calificó como “ilógico” no comprender que el problema que enfrenta Venezuela es productivo, por razones que devienen de políticas del propio Gobierno.

- Publicidad -

Apuntó que las expropiaciones, confiscaciones y persecución a la iniciativa privada han hecho mucho daño a la economía del país. “No tiene sentido resolver los problemas en solitario, porque se supone que hay una crisis que se agrava cada día y requiere de la intervención de los actores de la economía”.

Esperan incidir positivamente con este tipo de alianzas, en el aparato productivo nacional.

En este sentido, apuntó que quienes critican esto son “insensatos, prepotentes y arrogantes”.

Por tanto, Falcón sostuvo que el Gobierno no podrá combatir el desequilibrio económico con descalificaciones.

Falta de confianza

El gobernador de Lara indicó que para reestablecer la crisis en Venezuela se deben tomar medidas urgentes como el anuncio de un nuevo esquema cambiario, a propósito de generar un clima de confianza que les permita a empresas y productores desenvolverse regularmente.

“Mientras exista el temor frente a las acciones desmedidas del Gobierno, seguiremos teniendo este desequilibrio económico y social”. Según Falcón se debe asumir la situación en unión y bajo rectificación.
Destacó la necesidad de captar nuevas inversiones que incidan positivamente en el aparato productivo de Lara.

Es de destacar que este encuentro resultó de una reunión que sostuviera el gobernador con los representantes de Fedecámaras Lara.

Impulsarán el emprendimiento

Falcón destacó que como parte de este trabajo aspiran a concretar un macroperativo de atención en las comunidades del nortes de Barquisimeto, en el Trompillo, donde se inaugurará un área donde será posible dictar talleres de emprendimiento.

Falcón subrayó que con esta alianza también esperan superar los problemas más graves del estado, como violencia, escasez, inflación, insumos médicos, servicios y otros. El objeto es plantear un plan común que permita dar respuestas satisfactorias a la región.

No se requiere un nuevo ente

Sobre la propuesta de creación de una Dirección Sectorial de Desarrollo Económico para el impulso de las inversiones en Lara, el gobernador comentó que no es necesarios para el momento, ya que instituciones como Proinlara reciben financiamiento del gobierno regional.

“Proinlara es un ente, que más allá de lo privado, también acciona con lo público”, comentó Falcón quien indicó que a través de los entes descentralizados del gobierno regional que apoyan las iniciativa de emprendimiento y desarrollo productivo, como Fundapyme y Fondael promueven el desarrollo económico.

Subrayó que la Gobernación de Lara cuenta con una oficina de Desarrollo Económico, con la cual Proinlara podría adelantar iniciativas, estrategias y acciones en conjunto para estimular el aparato regional.

Continúan las reuniones

Por su parte, Amarilys D´Onghia, presidenta de Fundapyme y coordinadora del Plan Fénix, refirió que con esta serie de encuentros desarrollarán un papel de trabajo que les permitirá iniciar importantes planes de para la región. Para la segunda reunión, formularán un llamado a representantes de gremios profesionales, alcaldías, iglesias, universidades, sindicatos, además del sector productivo.

Es de destacar que como debilidades del sector productivo en Lara, mencionó la falta de información y comunicación entre las partes. Si bien reconoció que los representanes de las cámaras en Lara destacaron la necesidad de desarrollo del proyecto ferroviario en Lara y la culminación del Sistema Hidráulico Yacambú, explicó que previo se debe plantear un papel de trabajo que conduzca hacia dichos objetivos

Testimonios

Antonio Morales: Hace falta una marca turística

El propósito de la Cámara de Turismo con su participación en estas reunión fue hacer entender al gobierno regional que existen problemas puntuales, que en conjunto se pueden refrendar en un documento, presentado al Ejecutivo Nacional, para así colaborar con el proceso de transformación en el sector turismo del estado.

Así lo informó Antonio Morales, presidente del ente agremiado, quien sostiene que el sector turismo podría ser un motor económico para Lara y la región, así como lo ha planteado el sector nacional.
Sin embargo, para ello se requiere de políticas propias, a fin de promocionar aquello con lo que se cuenta y conocer lo que se carece. Subrayó la importancia de diseñar un producto o marca turística a ofrecer, a fin de consolidar dicha plataforma en el tiempo.

Asimismo apuntó que esta permitiría promocionar e intervenir a escala nacional o internacional.
Para ello resulta necesaria la alianza entre diversas áreas, a objeto de lograr una sustentación turística. Destacó que con problemas de vialidad, seguridad, servicio en carretera y otros, dicha marca no se podrá consolidar.

Frank Mendoza: Impulso del sector vivienda

Con motivo de este encuentro, el presidente de la Cámara de Construcción, Frank Mendoza, comentó que la Gobernación podría intervenir en la resolución de los permisos con organismos adscritos, entre estos Hidrolara e Invilara, así como brindar protección ante los múltiples casos de invasión.

Por tanto, consideran conveniente producir convenios y programas, a objeto de mejorar la producción popular y desarrollar actividades como la Feria de Materiales de Construcción e Insumos Básicos.

Destacó que se pueden realizar diversas convenios para las construcciones planteadas por la Gobernación, a propósito de apoyarse mancomunadamente. Reconoció que aun cuando el sector privado está paralizado en 65%, en conjunto, sería posible generar más puestos de trabajo.

Refirió que estas conversaciones se han dado durante dos años, pero lamentablemente no han tenido continuidad en el tiempo. El objeto es retomarla y articular esfuerzos.

Proponen desarrollar proyectos en materia de vivienda, puesto que si la Alcaldía tiene los terrenos y la Gobernación la posibilidad de los servicio, la cámara cuenta con los constructores para iniciar las obras.

Giorgio Reni: Alta capacidad ociosa

Durante la mesa de trabajo Giorgio Reni, presidente de la Cámara de Industriales, refirió que con esta reunión esperan se propicie un crecimiento integral, puesto que si bien no manejan la cifra específica de empresas paralizadas en Lara, a escala nacional existe un promedio de operatividad por empresa del 48%, y un 52% de capacidad ociosa, por falta de divisas, materia prima, empaque, personal y otros.

Asimismo apuntó que Lara requiere con urgencia se impulse la industria agroalimentaria, en especial el sector primario. Recordó que con el Sistema Hidráulico Yacambú se manejaría un potencial de hasta 20 mil hectáreas sembradas. “Me niego a pensar que el Gobierno nacional no haga cosas para el bien del país… A lo mejor se les debe recordar que existen proyectos y necesidades a los cuales afrontar”.

Añadió que cuando existe una necesidad por deficiencia en la distribución de las divisas y problemas del sistema cambiario, sumado a la baja de los precios del petroleo, se registra una sentida necesidad en la sociedad, porque sólo se trabaja con importación. Ante los casos de acoso empresarial y gremial, refirió que seguirán denunciando las carencias en materia prima que presente el sector.

Alberto Gámez: Se reunirían con todos

A pesar de las críticas de las cuales ha sido objeto Fedecámaras, el presidente para Lara, Alberto Gámez, calificó como positivos estos encuentros con el gobierno regional, ya que les permiten diseñar alianzas estratégicas que promuevan la mejora del sector.

A su juicio Venezuela atraviesa una alarmante situación puesto que 48% del parque industrial se encuentra paralizado, sumado a que el comercio está deprimido, por falta de mercancía, lo que a su vez genera colas y desastre. “Los abastos no quieren recibir alimentos regulados, porque la dinámica les impide vender otros productos y les genera pérdida”.

Destacó que a través de las alianzas con Falcón es posible desarrollar nexos estratégico, que sirvan de ejemplo al resto del país.

Gámez señaló que también les gustaría reunirse con el gobierno municipal y nacional.

Recordó que un año atrás el ministro Marco Torres, visitó Lara y se reunión con ellos, pero este encuentro no se repitió.

Formulan un llamado al Gobierno nacional para que se vincule con el sector productivo en Lara , a fin de generar soluciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -