Guaros enrachados

-

- Publicidad -

Los Guaros de Lara (12-6) cerraron la primera mitad del calendario regular de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con una barrida como visitantes contra los Toros de Aragua (4-12) en Maracay que conserva una seguidilla de cuatro triunfos al hilo y cinco victorias en sus últimas seis presentaciones, a ritmo de una más temprana clasificación a playoffs.

A pesar de tempranas dificultades como la marcha de Delonte West, el despido de Jamario Moon o la ausencia de Terrell “Tu” Holloway, amén de la irregular contribución ofensiva de los importados o la adaptación de nuevas piezas como Gregory Echenique o Luis Bethelmy, Néstor “Ché” García y su cuerpo técnico ha sabido partir de una buena defensa para asegurar victorias.

- Publicidad -

En el camino ha intentado que el grupo asimile y siga el plan de juego los 40 minutos, en especial en la ofensiva con la rotación del balón para la ejecución de un tiro con poco tiempo en el reloj de posición y en una zona de amenaza en la que el éxito sea más probable, si bien ha habido una tendencia a recurrir al perímetro que, en su momento, costó un descenso de los porcentajes.

El cuidado del balón y del cerco rebotero también son puntos de honor, asegurado como se sabe el concepto de atacar de manera colectiva, lo que se ha visto en la recurrente imagen de cuatro o más jugadores con 10 o más puntos al finalizar los compromisos, pero necesario es un referente anotador o habilidoso armador importado -¿Tu Holloway?- que pueda resolver con puntos o mayor fluidez esos momentos de atasco en la producción.

Quizás la novedad de mayor rentabilidad en lo que va de torneo es el pívot mirandino Gregory Echenique, titular indiscutible y que a medida que le toma el ritmo a la liga ha ido en ascenso en su producción ofensiva y toma de rebotes, además de incomodar a todos los rivales que ha enfrentado en la zona pintada. De hecho se ha quedado con cinco de seis distinciones al Novato de la Semana.

- Publicidad -

“Esta liga es dura, se descansa poco. Hay que pasar la página rápido. Ahora vamos a Margarita, juego a juego. No pienso en ser el Novato del Año. Mi meta es ayudar lo más que pueda a Guaros”, se limitó a declarar al departamento de prensa del equipo tras el segundo escobazo seguido, propinado a los Toros en su feudo.

Mitad envidiable

Es la primera vez que la franquicia alcanza el ecuador de un torneo regular con récord por encima de .500 desde el año 2010, cuando los entonces dirigidos por el argentino Guillermo Vecchio llegaban con balance de 11-7, también en un formato de 36 juegos, de acuerdo con información suministrada por el estadístico Jean Carlos Arias.

Sólo la extraordinaria campaña 2009, en la que se jugaron 44 partidos en ronda regular, supera esta actuación, cuando la tropa del puertorriqueño Tony Ruiz jugó para 16-6 en camino a culminar como colíder de la eliminatoria (31-13) y llegar hasta las semifinales, donde los Marinos de Anzoátegui se interpusieron en el camino a la tercera final de su historia (2005, 2006).

El balance muestra cuatro barridas (Panteras, Cocodrilos, Gaiteros, Toros), cuatro divisiones (Guaiqueríes, Gigantes, Trotamundos, Bucaneros) y una barrida en contra, aunque en casa, ante Marinos de Anzoátegui.

Esta relación de ganar de dos de cada tres encuentros disputados podría evitar males mayores en la lucha por la clasificación a los playoffs y los emparejamientos de tercios de final, por lo que la misión es mantenerse en esa senda en su difícil visita al gimnasio Ciudad de La Asunción para enfrentar, entre este viernes y sábado, a los Guaiqueríes de Margarita (10-6).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -