Providencia del Cencoex favorecerá actos de corrupción

-

- Publicidad -

La Providencia Nº 011 de El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), emitida en Gaceta Oficial Nº 40.636, “es una medida con pequeños efectos a corto plazo que tiene su raíz en el errado modelo económico y favorece los actos de corrupción en el país”. Así lo expresó Liliana Ferreira, economista y profesora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien expresó que la banca pública no está capacita para asumir la migración de los clientes de bancos privados, ya que desde hace tiempo “les costaba trabajo la atención y no tienen suficientes plásticos para emitir las tarjetas ni siquiera de sus propios clientes”.

Con respecto a ello, manifestó que mientras existan más controles selectivos, el acceso a las divisas será para unos pocos, lo cual generará que los empleados de la banca pública “cobren comisión a los usuarios para otorgar las tarjetas de crédito”, medida que a su vez empeorará el comportamiento del mercado paralelo.

- Publicidad -

De igual forma, dijo que la medida que prioriza a la banca pública tiene como objetivo “minimizar el costo político, ya que la mayor parte de las nóminas del sector público, se pagan en estos bancos”. Manifestó que la Providencia ocasionará ”el aumento de la solicitud de divisas a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y el mercado paralelo, disparando el sistema”.

Banco de Venezuela

Pese a que los empleados del Banco de Venezuela no están autorizados para emitir declaraciones, se conoció que las personas están siendo atendidas por orden de llegada para la solicitud de tarjeta de crédito, eliminando el sistema de atención por terminal de número de cédula. Se mantiene la apertura de cuentas previa cita a través de Internet.

Con respecto a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de revertir la Providencia 011 para los clientes de esta entidad financiera y permitir el uso del cupo con las condiciones anteriores, Ferreira expresó que responde a “anuncios económicos reactivos sin sentido ni planificación”, aseverando que lo único lógico es pensar que allí se encuentran las nóminas de los militares.

- Publicidad -

Banco del Tesoro

En esta entidad las personas están siendo atendidas por orden de llegada para solicitar apertura de cuentas y tarjetas de crédito, las cuales pueden demandar sin tener una cuenta en el banco, cumpliendo con los requisitos en la página www.bt.gob.ve. Usuarios expresaron que llegan a las instalaciones a las 4:00 a.m. y que se reparten unos 80 números diarios hasta las 8:00 a.m. para la atención de apertura de cuenta bancaria.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -