Se reordenará la zona para espacios más armónicos

-

- Publicidad -

El próximo lunes arrancará la recuperación de cuatro de las casas que componen el Casco Histórico de Barquisimeto, específicamente las viviendas de las familias Chiossone, Vásquez, Gil Paris y Garmendia, así lo aseveró el ingeniero Víctor Lucena, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda en Iribarren (IMVI).

En visita a EL IMPULSO, Lucena destacó que desde el año pasado existe una gran preocupación en torno al centro fundacional de Barquisimeto debido al innegable deterioro de los inmuebles.

- Publicidad -

“Esta preservación que vamos a realizar debe estar acompañada por los dueños de las viviendas, quienes también son corresponsables de la situación que se les ha presentado”, expresó.

El ingeniero señaló que esta primera fase contempla la recuperación de cuatro edificaciones de la calle 24 con carreras 16 y 17.

La inversión preliminar es de 5 millones de bolívares.

- Publicidad -

“Hay una segunda fase de un programa para el resto de las viviendas, cuyo trabajo lo realiza la arquitecta Claudia Rodríguez. Esto sería para el próximo año. Adicionalmente, construiremos un boulevard peatonal en la calle 25 ente la 17 y la 19, en una primera etapa, con el propósito de disminuir los canales de circulación a un solo canal y la ampliación de las aceras y colocación de estructuras con tensores de lona para dar sombra en la zona porque el sector carece de arborización”.

El IMVI también contempla una reestructuración de los comerciantes informales del lugar mediante la colocación de unos kioscos modernos.

Se reordenará la zona para darle al casco central de Barquisimeto una visión armónica y agradable.

Todo se realizará por etapas en vista de las limitaciones presupuestarias y la escasez de materiales que presenta el mercado.

Pasos

El primer paso para recuperar las cuatro viviendas que son competencia del IMVI consiste en apuntalar las paredes para evitar que se puedan derrumbar, sobre todo ante la cercanía de las lluvias.

“Se van a apuntalar las paredes y proteger con plástico mientras se construyen unas estructuras armadas con elementos que permitan fijar las paredes, desde el punto de vista interno, lo que permitiría colocar nuevamente los techos que han cedido. Los techos se cayeron y solo está en pie la pared perimetral”.

Precisó que también se realiza un estudio de los suelos.

Hay unas aguas subterráneas que salen a la Pila Lara, que perjudican el sistema de las viviendas. La humedad, por la capilaridad, es absorbida por las paredes que son de adobe.

Se realizará un drenaje francés al rededor de las viviendas para protegerlas.

EL IMVI evalúa junto a la DPCU qué alternativas de uso se le puedan dar a esos inmuebles ya que los solares representan 60% de terreno desocupado.

“Hay que encontrar la manera para que los residentes obtengan algunos beneficios al explotar ese terreno y puedan mantener sus casas”.

La inversión preliminar la complementarán 45 millones, donde actuaran la AMTT y Emica, para el paseo o boulevard de la calle 25.

La primera fase comprende 90 días. 15 personas se encargarán de estas labores.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -