#RevistaGala Los 80’s están de vuelta: Synthwave, la música que revive la década del neón

-

- Publicidad -

Siempre en la historia han surgido movimientos culturales que han dejado su huella a través del arte y la música, dejando una marca mental en la población. Hay un movimiento, que traspasa no solo la barrera entre lo musical y lo artístico, sino también la del tiempo; y este lleva el nombre de Synthwave, un género exclusivamente musical que trae de vuelta aquellos sonidos que han marcado la década de los ochenta para la escena electrónica de hoy

Según la página Rate Your Music, el Synthwave es una forma de música electrónica que está inspirada de la música de sintetizador y la cultura pop de los ochenta. Musicalmente el género es instrumental y tiene un temática «futurista», que se puede sentir con los pesados y palpitantes sintetizadores. Toma su inspiración en una variedad de géneros que se originaron y eran populares durante aquella década, incluyendo pero no limitando al synthpop, progressive electronic, italo disco, electro disco y otros estilos derivados. Los álbumes, generalmente están hechos en un estilo similar al soundtrack de una película, programa de televisión o videojuego, algunos incluyen un folleto con la “historia” de dicho álbum.

- Publicidad -

El elemento visual de Synthwave es muy importante y las carátulas son consideradas verdaderas obras de arte grafico, ya que están muy influenciadas por películas de la época, especialmente acción y ciencia ficción Blade Runner o Terminator, programas de televisión especialmente Miami Vice y Knight Rider, videojuegos en particular como OutRun y títulos similares y otros elementos, como los famosos gráficos de 3D poligonales y universos surrealistas y sintéticos; además, no faltan las imágenes de mujeres con ropas subiditas de tono y en bikini, creando un ambiente nostálgico para los que nacieron en aquel entonces.

¿Retrowave o synthwave?

Este género de música electrónica es también único porque no tiene un nombre exacto para definirlo. Algunos músicos y fans por igual, lo llaman como Synthwave, otros como Dreamwave, Outrun Electro, Retro Electro, Neo 80’s, y sigue la larga lista de nombres para darle uno propio a este género; pero este problema no le quita el atractivo.

De regreso al pasado…

Los orígenes de Synthwave se remontan a la escena electro house a mediados de la década del 2000 en Francia, en la que músicos como Kavinsky, producían música house con elementos de la década de 1980 de la música electrónica, complementadas con arte ochentero. Poco después, varios productores franceses como  College, Anoraak y Minitel Rose comenzaron a producir música de estilo similar.

- Publicidad -

No fue sino hasta el año 2011, cuando la aclamada película Drive mostró al mundo con su soundtrack este nuevo género de música electrónica, con colaboración del mismo Kavinsky y Cliff Martínez, generando una ola de descargas y visitas a Youtube.

Desde entonces, muchos sellos discográficos se han establecido dedicados a este sonido, siendo los más importantes el sello francés Valerie, el sello americano Italians Do It Better y el sello canadiense Rosso Corsa Records, y una gran cantidad de productores y artistas han surgido en todo el mundo, mientras que el género va creciendo paso a paso.

Alcance actual

Actualmente, a pesar de lograr presencia en el mundo de la música, aún el género es considerado underground, lo que significa que es oído solamente por una pequeña parte del público, a diferencia de géneros más populares como Mainstream. Pero esto no significa que esto sea la extinción del mismo: han surgido artistas gráficos que han hecho posters de películas y shows de TV actuales con el estilo ochentero para darle un aire retro y nostálgico dirigido al público, logos e incluso videojuegos que toman el estilo y temática  como Far Cry 3: Blood Dragon, inspirado en las películas de ciencia ficción de clasificación B y Hotline Miami, basada en las películas violentas de los ochenta. Además de la parte artística, también están surgiendo marcas de ropa que están dispuestas a resucitar la moda ochentera, aunque con un toque más moderno para las nuevas generaciones.

Esto es una prueba viviente de que esta década, no murió… Sino que simplemente estaba dormida y ahora despertó de su sueño.

Información: Rateyourmusic  Onclef  Glitchslap

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -