Fallas eléctricas afectarán servicio de agua

-

- Publicidad -

La reducción de jornada de trabajo, por crisis eléctrica, no sólo afecta las labores de funcionarios públicos, sino que demuestra “la falta de planificación, improvisación desmedida y falta de inversión”, por parte del Gobierno.

Así lo expresó el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien apuntó en visita institucional al diario EL IMPULSO, acompañado de su equipo de trabajo, que los racionamientos y falta de coordinación en materia eléctrica, afectan a la Hidrológica de Lara, que ve impactada la prestación de su servicio y sus equipos, cada vez que registran una falla en el sistema eléctrico.

- Publicidad -

En este sentido, Pedro Sánchez, presidente de Hidrolara, agregó que la mayoría de los sistemas de distribución de agua potable en Lara, funcionan con bombeo por electricidad, por lo cual el racionamiento eléctrica afectará, de manera inevitable, dicho servicio.

Añadió que luego de un corte inesperado, la recuperación del sistema hídrico, al volver la energía, puede tardar hasta cuatro horas.

Retos de la hidrológica

Asimismo, Sánchez explicó que los equipos que les permiten la generación, producción y distribución de agua potable, son importados, por lo cual también se ven afectados con la limitación en el otorgamiento de divisas.

- Publicidad -

Solicitan tener acceso expedito y preferencial a dólares, a fin de no someter a una situación de crisis a la población.

Vale acortar que sobre la relación de costos de producción y dinero percibido por la hidrológica, Falcón destacó que la Gobernación financia cerca de 350 millones anuales, lo cual representaría un aporte del 40% del presupuesto para el servicio.

Al consultarle si esta subvención no podría afectar al larense, tal y como ocurre actualmente con la gasolina, el gobernador respondió que “se hace anualmente una revisión de ajustes de tarifa, para compensar otros gastos”, como el de los cisterneros, cuyo aumento anual oscila entre el 80% y 100%, además de nuevas inversiones hacia Bobare, Carora y otros poblados.

Crisis y pérdida de valores

Respecto a la inseguridad, que no es extraña a todo el país, Edilberto León Carrillo, director general sectorial se Seguridad, y Orden Público de Lara, señaló que el origen de este problema radica en la pérdida de valores.

“Existe una corresponsabilidad por mandato constitucional. Pero el problema no son sólo las acciones policiales, sino que deben inmiscuirse Ministerio Público, Poder Judicial y el Ministerio Penitenciario”, comentó León Carrillo, quien detalló que recientemente el cuerpo policial de Lara, detuvo a dos de los delincuentes más buscados en el estado, pero uno de estos, a los pocos días, ya gozaba de medida cautelar de libertad, a pesar de que sus antecedentes no le permitían recibir dicho beneficio.

“Cumplimos con nuestro deber, pero, ¿qué hacen el resto de los organismos?”, se preguntó.

El director sectorial advirtió que mantienen patrullaje permanente en las calles y atienden los llamados que reciben. Sin embargo, la situación debe ser atacada multifactorialmente.

En este sentido, destacó la labor del Plan Fénix, que brinda espacios y preparación en oficios, a jóvenes y adultos sin ocupación o empleo.

Sobre las cifras en materia de seguridad, agregó que la Policía de Lara retiene entre dos y tres armas por día; han incautado por tanto, 106 armas de fuego en lo que va de año.También han capturado en flagrancia a 890 personas y registrado 358 recuperaciones de vehículos, además de 444 detenciones de solicitados.

Programas sociales de la Gobernación y Sodexo

Milagros Matos, presidenta de la Fundación Solidaridad, destacó que la Gobernación de Lara, impulsa para el presente año, cuatro programas de acción social, en conjunto con Sodexo.

Estos proyectos son: Amor y control, dirigidos a las madres procesadoras de instituciones educativas estadales; Red Calle Solidaria, dedicado a trabajadores de la calle (vendedores de café, agua y bambinos); Yo cuento; dedicado a personas en situación de calle, a quienes se proponen ubicar en casas de cuidado y la conformación de asociaciones civiles de jóvenes para el apoyo e impulso de su desarrollo en el mercado laboral.

Estos programas incentivan al control médico además de cursos de emprendimiento y autocuidado. Fusel emprende el Plan Tesoro, que representa un apoyo económico a adultos mayores, mientras que Iremujer se encarga de mantener las Casas de la Alegría para captar a mujeres emprendedoras.

Crece el estado en vialidad

Carolina Fortoul, presidenta de Invilara, destacó que actualmente trabajan en el Distribuidor Tarabana y, aunque han presentado retrasos por problemas en la distribución de cemento, continúan con la obra. Esperan que el distribuidor sea inaugurado para el presente año.

Respecto a las mejoras de vialidad hacia la zona norte, puntualizó que actualmente realizan una inversión de Bs. 100 millones, en la segunda fase .

Añadió que también trabajan en las mejoras viales de la redoma de Santa Rosa y en el municipio Torres.
Advirtió que los retardos en los permisos ha impactado los presupuestos por los altos índices inflacionarios. El gobernador sostuvo que el objetivo es hacer de Lara un estado atractivo para la inversión nacional e internacional.

Lara, un pueblo turístico

Sobre los proyectos alternos al mirador Manto María, Falcón señaló que la gobernación plantea iniciar un programa, que no sólo redunde en mejoras para la zona de influencia de este monumento, sino que también promueva las cualidades turísticas de 18 pueblos larenses.

“Debemos preparar estos pueblos para que el monumento se convierta en un ancla y fortalezca así el aparato productivo de Lara”.

Añadió que la obra no sólo se convertirá en un símbolo de fe, sino también en un ícono turístico religioso que proyectará al estado. Agregó que el proyecto incluye ampliación de vialidades, mejoras de ambulatorios y servicio de agua.

Vanessa Barrios, presidenta de Infralara, señaló que la dependencia trabaja no sólo en el referido monumento, sino en la entrega de tres obras hospitalarias en el estado y la rehabilitación de áreas deportivas, plazas e iglesias de Lara.

La difícil tarea en el hospital

Respecto a la falta de insumos, Falcón sostuvo que dicha problemática radica en la ausencia de estos en el mercado.

Por su parte Ruy Medina, director de salud de Lara, acotó que si bien se promulga un sistema de salud gratuito, galenos, pacientes y familiares deben enfrentar la escasez de insumos y medicamentos.

Agregó que existe una excesiva demanda del servicio médico, la cual se les dificulta atender, ya que el hospital fue creado para una población menor. Sin embargo, no existen quejas por falta de atención.

Respecto a la falta de médicos y residentes, Medina apuntó que Lara registra un déficit de 700 enfermeras aproximadamente y el mismo número de galenos.

En este sentido, advirtió que aproximadamente 14 mil médicos se han ido del país
Sobre la petición de saneamiento del hospital, por supuesta proliferación de ratas, el gobernador refirió que ante “la mala intención”, prefieren tomar sus propias acciones, en función de las condiciones del lugar.

Por su parte, Medina dijo que “toda la vida” han habido ratas dentro del hospital, así como ocurre en otras instituciones públicas.

Agregó que ya fumigaron el área y que esto se realiza con regularidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -