#Revista Gala Art Nouveau: Surgida de la naturaleza

-

- Publicidad -

Líneas curvas, motivos floreales y figuras idealizadas; es lo que identifica el Art Nouveau, un estilo de arte conocido en todo el mundo como el que no solo cambió la definición de lo que es “arte”, sino que pavimentó la transición de una era, lo que es el alegre y glorioso siglo XIX al turbulento y oscuro siglo XX, a través de las obras que surgieron de este estilo

Conocido también como Estilo Moderno, es una rama de arte que surgió, de manera casi simultánea, en Francia, su punto focal, como en Inglaterra a finales del siglo XIX. Este tipo de arte nació como respuesta a los estilos que dominaban el ambiente artístico de aquel entonces: el academicista, representado por el neoclasicismo y el rupturista, a través del realismo y el impresionismo. Estaban vinculados a ciertos grupos tanto sociales como políticos, en su mayoría conservadores; y debido a esta situación, muchos artistas de este movimiento a veces eran recibidos con hostilidad e incluso, en raras ocasiones, fueron a parar en prisión con la excusa de violar la “moral y buenas costumbres”.

- Publicidad -

Hubo muchos artistas de este movimiento artístico, cuyo número es tan infinito que es imposible contarlos, pero los más conocidos y los que tuvieron mayor influencia son Emille Galle y Théophile Steinlen (Francia), Gustav Klimt y Franz Stuck (Austria), Alphonse Mucha (Checoeslovaquia) y Charles Mackintosh (Inglaterra).

Tantos nombres…

A pesar de que el estilo se extendía desde Europa hasta el Nuevo Mundo, no era conocido con el mismo nombre. En muchos países tenía variantes nominales: Art Nouveau, propiamente dicho (Bélgica y Francia); Jugendstil (Alemania); Sezession (Austria); Modern Style (Inglaterra y Estados Unidos); Nieuwe Kunst (Holanda); Floreale (Italia) y Modernismo (España e Hispanoamérica). Esto pone en evidencia hasta donde ha llegado la popularidad y transcendencia de este estilo de arte.

Sin tomar importancia las diferencias nominales como de estilo, el movimiento tenía un objetivo: crear un arte joven y vital, libre de ataduras ideológicas y estilísticas, para lograr un arte puro y sensual a la vez,es decir, crear “arte por el arte”.

- Publicidad -

El Art Nouveau no solo tuvo presencia en las llamadas Artes Mayores (pintura, escultura y arquitectura), sino también las Artes Menores o Decorativas, en especial en las graficas, se puede presenciar en los carteles y en su tipografía, y en el diseño de tipo de objetos útiles en la vida cotidiana (mueblería, joyería, cristalería, cerámica, entre otros). También el estilo se puede presenciar en algunos diseños de estructuras urbanas como kioscos, estaciones de tren y/o de metro, postes de luz y edificios (escuelas, mansiones, pabellones, parlamentos, tiendas por departamentos, edificios residenciales, entre otros).

Obras vivientes

El Art Nouveau es conocido por su inspiración en la naturaleza y su temática orgánica, por que los motivos florales son muy frecuentes en el arte decorativo, en especial el textil y en el arte grafico a través de sus famosos carteles.

La tipografía en este movimiento tuvo un carácter especial, ya que tenía una relación simbiótica con la imagen, de modo que los diferentes tipos de letras generaban un sentido de curiosidad en la imagen de los carteles; algunos tipos de letras eran de forma curva o de líneas diagonales.

El uso de las líneas curvas y de la asimetría tuvieron una importancia mayor en la arquitectura y en la creación de objetos cotidianos, llegando a decir que estos se movían por si solos. Además de eso, existe un uso excesivo de la estilización tanto en los motivos gráficos como en la figura humana, en especial la femenina, en las que eran retratadas en actitudes delicadas y agraciadas, llegando hasta el erotismo, la sensualidad y la indulgencia sensorial.

Pero unas de las características que tuvo una importancia indispensable, era el libre uso de motivos exóticos por parte de los artistas del movimiento; en esto los motivos eran inventados por los mismos creadores o tomados de diferentes culturas del mundo, en especial las del Lejano Oriente (China y Japón).

Decadencia y legado

Debido a la situación de los primeros años del siglo XX, en especial con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del surgimiento de grupos radicales de izquierda y de derecha, el Art Nouveau cayó en la más baja desgracia y fue reemplazada por estilos más sencillos y actuales, para atender las necesidades y gustos del ya mencionado siglo (Art Decó, Cubismo, Futurismo, Bauhaus, entre otros). A pesar de todo, el estilo dejó un legado histórico: éstos antes mencionados, son descendientes directos de este modo, ya que marcan una nueva era (siglo XX) y suceden a la otra (siglo XIX).

No solo dejó un legado historico: las tecnicas innovadoras surgidas de este movimiento, en especial sobre el hierro forjado y del cristal, han dado entrada a nuevas formas de arte y de simplificacion a la hora de crear, haciendo que toda obra de arte sea accesible a todos y no un simple objeto de exhibición para un grupo.

Esto es evidencia de que el Art Nouveau ha influenciado, y seguirá influenciando a nuevos estilos de arte, sin importar el tipo o el siglo que surga.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial ¡Llegó el momento más esperado del año! Tu hijo puede ser el Bebé GERBER 2025

Gerber, marca reconocida por sus años de trayectoria y tradición en Venezuela, anuncia el regreso de su icónico concurso Bebé GERBER 2025. Este año, se busca celebrar el crecimiento y la alegría de los bebés venezolanos, invitando a los padres a postular a sus pequeños, cuyas edades estén comprendidas entre los 7 meses a 3 años cumplidos al 15 de abril de 2024.
- Publicidad -
- Publicidad -