Gremios universitarios: Gobierno retrasa discusión de contrato colectivo

-

- Publicidad -

Representantes del Comando Nacional Federativo del sector universitario, denunciaron que el gobierno nacional se encuentra retrasando el inicio de las discusiones de la segunda convención colectiva única, situación que su juicio, atenta contra el derecho al trabajo y la estabilidad del sector.

En este sentido, Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), y vocera del mencionado comando, recordó que fue el pasado 15 de abril cuando los gremios legalmente constituidos introdujeron un documento en el Ministerio del Trabajo, para que se instalara una mesa de normativa laboral a fin de iniciar las discusiones y hasta la fecha no tienen respuesta.

- Publicidad -

«Hay que denunciar que dentro de este proceso de espera y de darle largas a una discusión que debe ser inmediata, que es urgente bajo la situación de penuria que están viviendo los universitarios, el Gobierno aprovechó para legitimar una federación que surge de la fusión de tres federaciones signatarias Fenasipru, Fetrauv y Fenatrau. Esta nueva federación fue legitimada por el Ministerio del Trabajo, violando la Ley Orgánica del Trabajo», explicó.

Criticó que luego de los procedimientos legales, la cartera del Trabajo haya reconocido a esta nueva federación como solicitante de la segunda convención colectiva del sector universitario, pretendiendo desconocer a las otras seis federaciones donde se agrupan profesores, obreros, trabajadores administrativos y personal jubilado.

Por otra parte, la docente condenó la convocatoria de instalación de la mesa de normativa laboral publicada este miércoles en Gaceta Oficial, en la cual se excluye a la Fapuv y otros sindicatos.

- Publicidad -

Por mala educación en liceos pretenden imponer cupos

Por otra parte, recordó que el Estado venezolano tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación de los venezolanos, sin embargo, no lo está haciendo en ninguno de los niveles porque no está invirtiendo recursos y por eso se ve en la obligación de buscar mecanismos para manejar la asignación del 100% de los cupos de las universidades.

Indica que en el país hay una demanda de cupos que sobrepasa la capacidad de oferta y a pesar de la creación de nuevas universidades, el gobierno no ha podido cambiar esta situación en los últimos años.

«El gobierno ha creado unas universidades que no llaman mucho la atención a los jóvenes, porque los títulos que dan en esas universidades no siempre se corresponden con la formación y después no tienen ningún tipo de prosecución. Eso obligó a las universidades tradicionales a crear mecanismos de selección que están amparados en la Ley de Universidades, para poder otorgar a los jóvenes con mejor preparación los cupos y eso para el gobierno es un problema», dijo.

Denunció que están graduando a jóvenes bachilleres con exoneración de materias como matemática, física, química.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Alianza Bravo Pueblo se organiza para apoyar a Edmundo González Urrutia #27Abr

Tras la reciente definición de la fecha de las elecciones presidenciales, la tarjeta y el candidato unitario en la persona del doctor Edmundo González Urrutia, Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha iniciado la organización de comandos de campaña en todo el país, según informó Juan Barragán, dirigente regional del partido.
- Publicidad -
- Publicidad -