Industria larense se declara en emergencia

-

- Publicidad -

Piden reflexión. La Cámara de Industriales de Lara se declaró en emergencia y denunció que la crisis económica que vive el país está motivada por los erróneos planteamientos del Plan de Desarrollo Nacional, las políticas cambiarias y la inseguridad jurídica.

Así lo informó el presidente de la cámara, Giorgio Reni Casas, acompañado por la directiva del gremio y expresidentes.

- Publicidad -

Destacan que el país ha sufrido una drástica reducción de sus ingresos en divisas, por lo cual se aprecia un abrupto encarecimiento de los costos de producción, insumos y materia prima, que los deja de manos atadas para trabajar.

Además, añaden que se generó una abrupta ruptura del precario equilibrio entre costos, precios y salarios, relación vital para el ámbito productivo y empresarial.

Reni Casas recordó que según cifras de Conindustria, en promedio, sólo se encuentra activa 47% de la capacidad instalada de las empresas en el país, es decir, que la industria venezolana es apta para producir aún más de lo que opera en la actualidad.

- Publicidad -

Hacen un llamado a estimular la producción nacional y a abandonar la importación de productos acabados.

En este sentido, los industriales recordaron ser un importante generador de empleos para el país y motor de la economía regional.

Factores de crisis

Los industriales consideran preciso reformular el Plan de Desarrollo Nacional, por estar atado a aspectos ideológicos, sin atender la realidad del país, así como fomentar la reactivación y fortalecimiento de las industrias básicas, y la producción agropecuaria, para que sea generadora de materia prima.

Asimismo, denunciaron el deterioro de la infraestructura portuaria, vialidad, crisis en los servicios públicos y carencia de escuelas de arte y oficio, lo que reduce los índices de productividad y competitividad.

Sistema de cambio único

Exhortan a revisar el esquema cambiario, ya que bajo los actuales términos este genera inflación, desabastecimiento, corrupción, pérdida del poder adquisitivo, deterioro de la calida de vida de las clases trabajadoras y fuga de las reservas internacionales. Proponen la adopción de un sistema de cambio único, a una tasa real. También piden acompañar esta medida de mecanismos de subsidio directo y transitorio a las clases sociales más necesitadas.

Respecto a las políticas cambiarias, Reni Casas recordó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) no liquida desde octubre del pasado año, mientras el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no responde a la demanda real. “Personalmente no hemos recibido Simadi y creería que son muy contadas las empresas que han sido asignadas. Tanto así que no las conozco…. Sabemos que no tenemos dólares por la merma en los precios del petróleo, reconocemos el problema, pero se debe resolver con prontitud”.

Sobre si cree que el Gobierno no ha modificado las políticas cambiarias por razones ideológicas, dijo desconocer los motivos. Sin embargo, señaló que personalmente le “pesa más el país”, así como el bienestar de la familia, allegados y trabajadores, aún por encima de aspectos ideológicos.

Apuntó que la historia ha demostrado que es posible desmontar controles cambiarios, aunque esto sea en contra de la misma ideología.

Llamado a la reflexión

Con este manifiesto, además, se dirigen a la comunidad y a diversas instancias de Gobierno para pedir reflexión, a objeto de hallar soluciones conjuntas que reviertan las tendencias negativas presentes en la economía, sobre todo lo relativo al desabastecimiento, la pérdida del poder adquisitivo, deficiencia en los servicios públicos e inseguridad.

Señalan que están en disposición de reunirse con cualquier nivel oficial.

Valor del parque industrial larense

Luis Marín, miembro de la directiva, refirió que Lara es uno de los principales productores y manufacturadores del país.

En este sentido, señaló que dos de las principales compañías de embutidos se encuentran en el estado, así como un importante productor lácteo del país.

También hay diversos productores de pasta.

Vale destacar que en Lara se sitúan las únicas empresas del país que fabrican semáforos y ojos de gato para la vialidad, así como una importante producción metalmecánica para la industrial del petroleo.

Esto se suma a una serie de rubros más pequeños, que hacen que Lara sea el quinto estado de Venezuela más importante en materia de manufactura.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -
- Publicidad -