Unificación del sistema bancario carece de sentido

-

- Publicidad -

Tras el anuncio del gobierno nacional de unificación de la banca pública,  a través del presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torre, economistas y otros especialistas en la materia, esperan  posteriores medidas que brinden sentido a esta medida.

Sobre este respecto, fue consultado el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), profesor Juan José Pérez, quien confesó que en conversaciones con otros economistas sobre el tema,  coincidieron en desconocer el sentido  y objetivo de la medida.

- Publicidad -

En su opinión podría tratarse de una decisión que tiene como objetivo distraer la atención del tema económico e “insinuar” que se toman medidas sobre este respecto. Sin embargo,  no se aprecian aspectos que permitan pensar que esto generara algún efecto en el comportamiento de las tasas de interés, la solicitud de créditos, otorgamiento  de dinero para ciertos sectores y otros.

Subrayó que el anuncio pareciera no tener repercusiones prácticas en el comportamiento de la economía.

En este sentido, acotó que para el usuario común el hecho de que el dinero se halle en banca pública o privada no incide en sus finanzas.

- Publicidad -

Antecedentes al respecto

“No existen antecedentes de este tipo, a menos que se tenga en mente estatizar la banca. Pero esto no sería  correcto. Por el contrario, el Estado ha obligado a la banca privada a mantener  una gaveta obligatoria, cerca al 40% de su liquidez, para otorgamiento preferencial estratégico en áreas de agricultura, turismo y otros”, comentó Pérez, quien recordó que los bancos han cumplido con la norma, por lo cual no han sido sancionados, razón que desdice una probable medida en contra del sector privado.

Sobre si esta situación permitiría pensar que alguna de las entidades de banca pública se encuentran en situación crítica, por lo cual sería necesaria la unificación del sistema, comentó que “la figura económica con la cual funciona la red bancaría, permite que un banco le sirva de soporte a otro por convenio”, por lo cual tal estrategia no sería del todo necesaria.

En este sentido, recalcó que  los economistas fueron sorprendidos con la noticia, por carecer esta de explicación práctica que la justifiquen.

Es de recordar que la medida permitirá a los usuarios realizar  operaciones comerciales, como depósitos, en cualquiera de las entidades bancarías de la banca pública, y estas se harán efectivas en su cuenta, aunque sea de otro banco.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -