Comerciantes no cuentan con mercancía

-

- Publicidad -

“El sector comercial es reflejo de la crisis de la industria nacional y las mermas en importación”, comentó Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, durante  su visita a Barquisimeto, con motivo de la asamblea de Fedecámaras.

Describió al sector que representa como “una vitrina que vende bienes y servicios”, ya que la mayoría de sus agremiados no son importadores.

- Publicidad -

En este  sentido, recordó que el comerciante no puede trabajar para perder, y mucho menos comercializar un producto al precio  establecido por el Gobierno, cuando el mismo es vendido al mayoreo a un monto mucho mayor.

Recordó que si bien el sector comercio por muchos años ha vendido materia importada, en los últimos tres años el porcentaje, en comparación a la venta de producción nacional,  ha incrementado considerablemente.

Sin embargo, señaló que en el presente año también ha caído significativamente la importación, por lo cual los negocios no cuentan con material nacional ni importado.

- Publicidad -

Al consultarle sobre las cifras de merma en el sector comercial, respondió que el consejo que representa no cuenta con cifras exactas, sino recaudación de información, que no representan el mundo empresarial completo, puesto que es el Gobierno nacional  el que mantiene el control de la actividad comercial y productiva en el país.

Indicó que en la actualidad el Gobierno controla más de 200 empresas de alimentos, conglomerado que sería representativo de un monopolio en el país. Ramos se preguntó: ¿Quiénes son entonces los responsables?

“Cuando se analizan las cifras, hay sectores del Gobierno que están exportando al 100 %, pero el sector  privado está produciendo e importando a menor escala”.

En este sentido, apuntó que lo dañino de la actual situación es que ningunos de los dos sectores importa la cantidad de productos que requiere la población.

Refirió que años atrás existía más libertad de importación y que el Gobierno no se tomaba para sí la actividad productiva e importadora.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -