Poder, petróleo y pobreza será presentado en la Sala Alternativa

-

- Publicidad -

Poder, petróleo y pobreza, es el título del último libro del sociólogo José Antonio Gil Yepes, el cual será presentado hoy jueves, a las 5 de la tarde, en la Sala Alternativa del diario EL IMPULSO, con entrada libre.
La actividad está organizada bajo el patrocinio de la Fundación Centro Democracia y la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO, y será conducida por el Licenciado Alfredo Álvarez.

Gil Yepes, quien además es directivo de la encuestadora Datanalisis, ofrecerá una disertación sobre las perspectivas políticas ante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

- Publicidad -

El título, explicó en artículo de su propia autoría, “resume los siete capítulos de la obra: El sistema político venezolano ha sido de alta concentración del poder, el rentismo petrolero se ha usado para reafirmarla y las consecuencias de ambos son la corrupción y la pobreza”.

Analiza que “el rentismo se acentúa a partir del disparo de los precios en 1973. A partir de allí el ingreso se obtiene más por precio que por volumen. Esto significa que se enriquece más al Estado y se empobrece a la población porque ya no se necesita de su trabajo para producir petróleo ni bienes relacionados; se le cambia el trabajo por subsidios. El rentismo acentuado también implicó volatilidad y desequilibrios macroeconómicos.

En la actualiza, analiza, el gobierno de Maduro, a pesar de los bajos precios, no autoriza a las empresas mixtas petroleras para aumentar producción y recuperar ingresos. Este absurdo económico resalta la racionalidad política de que el rentismo petrolero es el principal instrumento político de concentración del poder.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fiscalía de la República anuncia inicio de incautación de bienes de Tareck El Aissami #29Abr

El fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, ha anunciado recientemente el comienzo de un proceso de incautación de bienes en contra del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y otros exfuncionarios, en un caso que ha sacudido la esfera política del país.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -