Restauración del Casco Histórico está paralizada

-

- Publicidad -

La restauración del casco histórico de Barquisimeto se encuentra paralizada porque aún se mantienen las conversaciones con los dueños de las cuatro casas que se derrumbaron a principios del mes de mayo, según Víctor Lucena, presidente del Instituto Municipal de Vivienda (IMVI).

La única estructura que se está recuperando por parte de la alcaldía de Iribarren, es la casa municipal Eustoquio Gómez.

- Publicidad -

El resto de las viviendas serán reforzadas en las paredes afectadas, de manera que no ocurran de nuevo este tipo de accidentes.

Sin embargo, la rehabilitación de las 39 casas que restan, estan siendo estudiadas por los representantes de la alcaldía de Iribarren.

A criterio de Lucena, es una inversión que les corresponde a los habitantes de estas viviendas por ser culpa de ellos por no haberles hecho mantenimientos.

- Publicidad -

Con una inversión de cinco millones de bolívares, se espera que los artesanos especializados en la restauración de estas obras, concluyan el proyecto para el próximo 30 de septiembre.

Por otra parte, la arquitecto Claudia Rodríguez, aseguró que la restauración de la sede de la fundación Amigos de Barquisimeto (Fundasab) va “muy” adelantada.

“Se espera que la primera etapa, la cual comprende la reestructuración de la fachada, esté lista para diciembre”.

El resto del proyecto estaría listo para el próximo año, en caso de que la gobernación del estado apruebe los recursos.

En este sentido, la directora de Fundasab, Yuyita De Chiossone, manifestó que desconoce los motivos sobre por qué no se ha iniciado con la restauración del casco histórico de la ciudad, siendo un lugar importante en la historia de Barquisimeto.

Explicó que los recursos ya están aprobados y que la contratación está realizada con un equipo debidamente preparado.

“Estamos preocupados porque por la temporada de lluvias que estamos viviendo actualmente pueda deteriorarse más las casas por no seguir esperando la rehabilitación de las mismas”.

De Chiossone recalcó que los representantes de IMVI son quienes deben realizar una contraloría y supervisión a las empresas contratadas para agilizar el proceso.

“Esperamos que para finales de año pueda estar terminada la procuraduría del estado y la consultoría jurídica y creo que Concultura también”.

Los obreros encargados en la reestructuración de la casa municipal Eustoquio Gómez, han realizado gran parte de la restauración de la primera etapa del plan.

Las miles de tejas que tenía la estructura, han sido chequeadas por los obreros a objeto de ser reutilizadas en la obra para mantener algunos recursos originales de la vivienda.

El resto de los implementos que no puedan ser reparados, serán reemplazados por unos nuevos.

El techo con palos de bambú será “curado” con algunos químicos para evitar que las plagas debiliten la madera y así fortalecer la estructura.

Estudian las posibilidades de recuperar las casas

El Instituto Municipal de Vivienda (IMVI) estudia las posibilidades de restaurar las 40 casas que están establecidas en el casco histórico de la ciudad.

Sin embargo, algunas autoridades aseguran que es responsabilidad de los dueños de las viviendas por la falta de mantenimiento durante los últimos años.

Es por ello que se espera durante los próximos meses, se dé respuesta ante esta situación y determinar una posible inversión para ayudar a los propietarios.

El IMVI estima que para la restauración de las cuatro casas ubicadas en la calle 24 entre carreras de 16 y 17, sea por más de 24 millardos de bolívares, lo que representa una suma elevada para los recursos disponibles en el ente municipal.

Estas viviendas son propiedad privada, por lo cual se llevarán a cabo algunas negociaciones con los dueños de estos espacios que han permanecido abandonados por varios años.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -