#RevistaGala ¿Verdadero o falso?: Mitos de la piel

-

- Publicidad -

Todos opinan, dicen esto y aquello, repiten lo que han oído sin constatar la veracidad de la información y hasta aseveran cosas sin saber si son realmente ciertas. Para evitar que esto siga sucediendo, hoy les revelaremos la verdad acerca de esos mitos con cuyo misterio hemos vivido durante tanto tiempo, desmentiremos versiones y aclararemos los cuentos de camino acerca de la piel y sus respectivos cuidados

Cuando se trata de mantener sana nuestra piel, sobran las versiones. Darle a cada tipo su respectivo cuidado, prestarles especial atención a las zonas más sensibles, limpiar adecuada y suavemente las diferentes áreas, exfoliarla de vez en cuando y mantenerla siempre hidratada, son cosas esenciales y bien sabidas por todos. Sin embargo, resulta que con respecto a los tópicos más comunes, como lo son la calvicie, la exposición y protección solar, las arrugas y las cicatrices, la gente suele comentar infinidad de historias que en su mayoría terminan siendo falsas o, al menos, carentes de base.  Pensando en esos casos, hoy les traemos unas cuantas aclaratorias para que salgamos de dudas de una vez por todas.

- Publicidad -

Así que presten mucha atención, lean cuidadosamente las líneas que encontrarán a continuación y pongan en práctica nuestros consejos.

 

¿Broncearse es bueno o malo?

0911MVGA10

- Publicidad -

Mientras muchos aseguran que exponerse constantemente a los rayos del sol es pésimo para la piel, otros afirman que estar bien tostadito es beneficioso para la salud. Hasta ahora, hay infinidad de estudios que corroboran la primera versión, pero no existe evidencia alguna que compruebe la segunda, es decir, no hay trabajo científico que respalde que una persona bronceada esté más sana que alguien con la piel pálida, aunque sí es cierto que una exposición moderada a los rayos UV tiene un efecto positivo, pues la luz solar activa la vitamina D de la piel, la cual fomenta la función inmune, reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer y mantiene los huesos fuertes.

En resumidas cuentas, abusar del sol pone en riesgo nuestro organismo y puede provocar cáncer de piel, arrugas y envejecimiento prematuro, pero asolearnos precavida y gradualmente nos regalará un bronceado ligero que no resultará perjudicial para nuestra piel.

 

Acerca de la calvicie…

0911MVGA11

¿Será cierto que darse masajes constantemente en el cuero cabelludo evita la calvicie? Para la decepción de muchos, esto es completa y absolutamente falso, pues según estudios realizados en la Escuela de Medicina de Harvard, no existe ningún tipo de prueba científica que certifique que el masaje capilar, por frecuente o intenso que sea, evite la caída del cabello y su consecuente calvicie.

 

¡Dile no a las várices!

0911MVGA13

No se dejen engañar por los cuentos de la abuela, pues  por muy sabias que sean, a veces suelen repetir cosas que oyeron de niñas y que en realidad no son ciertas, tal y como es el caso de que cruzar las piernas produce várices, pues la triste realidad es que éstas nacen por un sinfín de causas como la hipertensión, el sedentarismo, el embarazo o el tabaquismo. Así que siéntanse libres de cruzar las piernas cuantas veces  quieran, ya que esto no les producirá várices sino que, por el contrario, las hará lucir mucho más femeninas.

 

Cremas Vs. Arrugas

0911MVGA14

Lamentablemente, tenemos que contarles algo que estamos seguros no les agradará, y es que resulta que es falso que las cremas hidratantes puedan ayudar a borrar las arrugas, pues según la Escuela de Medicina de Harvard, el tratamiento tópico más respaldado por la ciencia es la utilización del ácido retinoico y, junto a esto, la mejor forma de ralentizar el proceso de aparición de arrugas es no fumar y utilizar protección solar de forma habitual.

 

Jabón antibacterial

0911MVGA17

El jabón antibacterial no es la mejor manera de mantener la piel limpia, ya que en realidad el que usamos cotidianamente es más que suficiente para dejar libre de impurezas nuestra piel. De hecho, los científicos no aconsejan el uso prolongado de este tipo de productos, pues aseguran que provocan más resistencia bacteriana ante los antibióticos.

 

¿Qué hay de la protección solar?

0911MVGA12

Eso de que cuanto más alto sea el factor de protección solar, mejor, es completamente falso, pues se ha demostrado que lo recomendable es un SPF 30 y que utilizar un nivel más alto no necesariamente tiene más beneficios añadidos, ya que los científicos aseguran que las cremas solares de SPF30 bloquean hasta el 97% de los rayos UV, lo que resulta más que suficiente para mantenernos protegidos.  De hecho, ellos sostienen que sólo en el caso de exposición solar en las horas de mayor intensidad, vale la pena utilizar un factor superior.

 

La tortura de las cicatrices

0911MVGA15

Estamos de acuerdo en que la vitamina E es realmente maravillosa para la piel, sin embargo, no es magia que haga desaparecer las cicatrices, pues aunque es cierto que existe una gran cantidad de opciones para mejorar o disimular su apariencia, no se ha comprobado científicamente que tomar vitamina E sea una de las alternativas más eficaces.

 

Chocolate y acné

0911MVGA16

Aunque sea uno de los mitos más repetidos de todos los tiempos, te informamos que eso de que comer chocolate produce acné y piel grasa es completamente falso, pues hasta el sol de hoy no hay evidencia científica que demuestre que algún tipo específico de alimentos provoque esta enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos. Lo que sí es una verdad incontestable, es que tener acné promueve una sustancia oleaginosa llamada sebo que produce y excreta la tez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -